Cuba. Celebran el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas con Argentina

Resumen Latinoamericano, 02 de junio de 2023.

En la tarde del 25 de Mayo en la Embajada de Argentina en La Habana se festejó el aniversario de la fecha Patria y los 50 años de la reanudación de relaciones diplomáticas con Cuba. El embajador Lui Illarregui  recordó la asunción  del presidente Néstor Kirchner con la presencia del Comandante Fidel Castro.

Al día siguiente de ese 25 del 2003 Fidel habló ante 30000 personas en las escalinatas de la Facultad de Derecho en Buenos Aires. 

Un mundo mejor es posible  fue la frase que el embajador utilizó para cerra su alocución dirigida  al público compuesto por embajadores de distintos países, argentinos residentes en la isla y funcionarios de distintas áreas del Gobierno Cubano.

Embajador Lui Illarregui

En la celebración se disfrutó de  la música de Bruno Arias folclorista Jujeño.

Bruno Arias folclorista Jujeño 

Entre ambos países y pueblos siempre existieron vínculos históricos, que habían sido formalizados el 12 de mayo de 1909 e interrumpidos el 8 de febrero de 1962, por presiones de los Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos (OEA), con la intención de aislar a Cuba de su entorno geopolítico e histórico natural.

Las emociones y las tensiones políticas y sociales del momento de la asunción presidencial de Héctor Cámpora y el programa desarrollado por la delegación cubana encabezada por el presidente Osvaldo Dorticós en mayo de 1973 se resumen en el documental El nuevo tango, del reconocido cineasta cubano Santiago Álvarez. A 50 años de reanudación de las relaciones diplomáticas con Cuba, compartimos con nuestros lectores fragmento de este documental.

Héctor J Campora Presidente de Argentina y Osvaldo Dorticos Torrado firman el acuerdo

Durante todo 2023, y en particular durante el mes de mayo, las embajadas en La Habana y en Buenos Aires, con el respaldo de entidades gubernamentales y sociales, promovieron eventos para recordar la fecha.

Para ello, se realizaron conferencias, seminarios, conciertos, exposiciones, concursos y festivales. Se celebró con ideas, música y poesía medio siglo de relaciones que enorgullecen a ambas naciones y sobre las que ha expresado el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez: “No hay fuerza en el mundo que pueda separar a argentinos y cubanos”.

Fuente: Cuba en Resumen

You must be logged in to post a comment Login