Costa Rica. Una ley redactada por IA podría legislar sobre esa tecnología

Resumen Latinoamericano, 02 de junio de 2023.

Un grupo de diputados de la Asamblea Legislativa de Costa Rica presentó esta semana un proyecto de ley redactado por inteligencia artificial (IA) con el que buscan regular esa tecnología en el país.

El proyecto fue presentado el pasado miércoles en una conferencia de prensa, donde los parlamentarios explicaron que habían utilizado la herramienta digital conversacional ChatGPT4 para la elaboración del texto.

“El producto inicial que estamos ingresando a la corriente legislativa es asistido 100 %, incluyendo la exposición de motivos, por ChatGPT4. Esta es un innovación importante, sin embargo, queremos dejar muy claro que la tecnología es un instrumento al servicio del ser humano y como tal debemos controlarlo”, dijo la legisladora del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Vanessa Castro.

Por su parte, Rocío Alfaro, diputada del Frente Amplio (FA), comentó que de momento el texto que redactó la IA es “muy simple”, lo que deja claro que aún esa herramienta necesita de la intervención humana para resultados más óptimos.

Para Alfaro, el borrador elaborado es “una evidencia de que la inteligencia artificial es insuficiente y que tendrán que ser también las inteligencia política y social, las que estén detrás y le den una mejor visión al servicio del país”.

De acuerdo con medios locales, el promotor del proyecto es el legislador del Partido Liberación Nacional (PLN) Joaquín Hernández, quien declaró que la IA permite a las máquinas que “piensen y actúen como las personas”, lo que implica “riesgos” y la necesidad de poner límites éticos para su desarrollo.

Fuente: RT

You must be logged in to post a comment Login