Palestina. La resistencia palestina en Cisjordana gana eficiencia frente a los asaltos israelíes

Resumen Medio Oriente, 01 de junio de 2023.

La Cisjordania ocupada es testigo, casi a diario, de enfrentamientos entre los combatientes de la resistencia y el ejército de ocupación israelí, que registra un fracaso creciente en la consecución de sus objetivos a través de los asaltos que lanza sobre ciudades y campamentos palestinos, con la mejora del rendimiento de los combatientes de la resistencia, y el fortalecimiento de su capacidad para descubrir los métodos de las fuerzas de ocupación. Esto ocurre mientras continúa el ataque a los asentamientos en Cisjordania, que fue iniciado por la decisión de la Knesset de anular el plan de “desconexión” que había sido aprobado durante la era de Ariel Sharon en 2005.

La ciudad de Yenín y su campamento no durmieron en la noche del domingo al lunes, ya que su resistencia combatió durante más de seis horas una incursión a gran escala lanzada por las fuerzas de ocupación en la madrugada y que se prolongó hasta horas de la mañana. Durante los enfrentamientos, que fueron descritos como muy violentos, los combatientes de la resistencia pudieron “convertir la defensa en un ataque”,

Como de costumbre, el ejército enemigo admitió que se habían dañado muchos de sus vehículos militares, sin revelar bajas entre sus soldados, mientras que la operación, en la que participaron cientos de soldados y decenas de vehículos militares, no logró su objetivo de arrestar o eliminar a los resistentes, lo que fue confirmado por la “Brigada de Yenin”.

Las Brigadas de Al-Quds, el ala militar del movimiento Yihad Islámico, dijo en un comunicado: “Nuestros muyahidines, con la ayuda de Dios, pudieron lanzar intensos ataques contra las fuerzas de ocupación y sus vehículos que estaban estacionados en el barrio oriental, y los alcanzaron con intensas ráfagas de balas y artefactos explosivos, logrando impactos directos”. También “atacaron a los vehículos de ocupación en las inmediaciones del campamento con disparos, obligándolos a retirarse”. La Brigada de Al-Quds confirmó que ella y la Brigada de los Mártires de Al-Aqsa pudieron “efectuar una emboscada contra una fuerza sionista en las inmediaciones del campamento, y atacarla con balas y artefactos explosivos, logrando bajas confirmadas entre sus filas” y que “un grupo de francotiradores sionistas en algunas casas también fueron atacados”.

Horas antes del enfrentamiento en Yenín, la resistencia llevó a cabo varias otras operaciones, la primera de las cuales consistió en disparar contra los vehículos de ocupación en la zona del “Triángulo de los Mártires”, al sur de la ciudad. Asimismo, los combatientes de la resistencia atacaron las viviendas de los colonos en el asentamiento de Yan Nir, lo que provocó heridos entre ellos y obligó a las fuerzas de ocupación a buscar a los perpetradores. Al mismo tiempo, los combatientes de la resistencia dispararon contra un vehículo de colonos en las cercanías del asentamiento de Dotan y luego se retiraron de manera segura. La Brigada de Yenín publicó vídeos de las dos operaciones.

El enfrentamiento de la madrugada en Yenín coincidió con la escalada de los choques en el sur de Cisjordania, concretamente en las gobernaciones de Hebrón y Belén. La ciudad de Beit Ummar y el campamento de Al-Arub, al norte de Hebrón, se convirtieron en puntos calientes de enfrentamientos, en los que las operaciones variaron entre atacar a sitios de ocupación y vehículos de colonos con disparos y lanzamiento de piedras y cócteles molotov, mientras que una operación similar se produjo en el campamento de Askar, al este de Nablus.

Además, la ciudad de Tulkarem con sus dos campamentos (el campamento de Tulkarem y el campamento de Nur Shams) ha entrado fuertemente en la línea de confrontación en el período reciente, ya que los dos campamentos están siendo testigos de violentas incursiones armadas y enfrentamientos, en paralelo con la escalada de la confrontación en el campamento de Balata. El domingo pasado, las fuerzas de ocupación fracasaron en una nueva operación en Tulkarem, donde intentaban arrestar a algunos combatientes de la resistencia, antes de que pudieran tenderles una emboscada y fueran atacados por miembros de la resistencia. Esto se produjo días después del fracaso de las Fuerzas Especiales iraelíes en más de un intento de asaltar Balata debido a las acciones de los combatientes de la resistencia que lucharon allí.

Anteriormente fracasó una operación de invasión a gran escala contra el campamento de Aqabat Yabr, que duró más de ocho horas, con la participación de unos 400 soldados israelíes de las fuerzas especiales, y esto indica una mejora en la vigilancia de los combatientes de la resistencia y su capacidad para aprender de los métodos utilizados por el enemigo, manteniendo la continuidad del enfrentamiento y haciendo frente a cualquier incursión.

En una línea paralela, la zona de Yenín está presenciando una escalada de otro tipo con la retirada del gobierno de ocupación del plan de “desconexión” que fue aprobado durante la era de Ariel Sharon en 2005. En el primer paso en este contexto, los colonos buscaron, en la noche del domingo al lunes, el traslado de una escuela religiosa judía en el puesto de avanzada del asentamiento de “Homesh” en un terreno a unos cientos de metros de su lugar actual. en lo que representa una ampliación del puesto de avanzada que quedó vacante en 2005, y un preludio de la “legalización de Homesh”. La administración de la yeshivá anunció que “el traslado de la yeshivá en secreto se llevó a cabo de noche, por temor a la reacción de la población palestina, y con la aprobación del ministro de Defensa, Yoav Gallant”.

En este momento, llamó la atención, finalmente, que los medios hebreos arrojaran luz sobre lo que se dijo fue un intento de lanzamiento de un misil desde Cisjordania el miércoles pasado. El ejército de ocupación anunció que había encontrado en el pueblo de Nazlet Issa, cerca de Yenín, en el norte de Cisjordania, un lanzador que se utilizó para lanzar un cohete improvisado hacia el asentamiento de Shaked” y agregó que esta es “la primera vez que se hace un intento” de disparo de cohetes desde Cisjordania hacia los asentamientos israelíes. Y los medios hebreos publicaron un vídeo del lanzamiento de un misil improvisado llamado “Qassam 1” y firmado por la “Brigada Ayyash” desde una plataforma.

Source: Al Akhbar

You must be logged in to post a comment Login