Nación Mapuche. El acuerdo entre la Lof Lafken Winkul Mapu y el gobierno generó una jornada de amplia solidaridad

Resumen Latinoamericano, 1 de junio de 2023

🔴Se realizaron acciones de solidaridad con el pueblo mapuche en:

🔹 Buenos Aires 12 hs (Ex Esma av. Libertador 8151)

🔸Barcelona Consulado de Argentina 13 hs

🔸Bolivia 17 hs. Embajada de Argentina

🔸 Gulu Mapu (hoy le dicen chile) 13 hs embajada de Argentina.

🔹️Jueves 1 de Junio 11 hs – Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, Bariloche (San Martín y Morales)

🔹️Jueves 1 de Junio 10 hs – Comarca Andina, Ruta 40 puerta del INTA y Camino Viejo.

🔹️Jueves 1 de Junio, Fortín Ruta 22 y Ruta 151 – cipolletti

🔹️Jueves 1 de Junio 10 hs – Trelew – oficina del Centro de Acceso a la Justicia de la nación

🔹️Jueves 1 de Junio – Intendencia del parque Nacional Lanin, San Martín de los Andes

🔹️Jueves 1 de Junio plaza sarmiento 16.30 hs. ROSARIO

🔹️Jueves 1 de junio plaza San Martin 9 hs Misiones

🔹️Jueves 1 de junio 10 hs trelew Oficinas CAJ

🔹️Jueves 1 de junio 13 hs acampe Daniel Solano Choele Choel

#difundir#libertadalaspresaspoliticasmapuche#wallmapulibre

Wiñotupe Taiñ Machi Ñi Rewe

“Pedimos responsabilidad, prudencia y paciencia en la difusión. Estamos todxs esperando, expectantes y atentxs. Es nuestra libertad, son las vidas, es el territorio. Este es el medio de difusión oficial.

Evitemos la desinformación y la circulación de información falsa!

Gracias a todxs quienes estan haciendo fuerza en mas de 17 puntos de movilización en el día de hoy, todo el newen a nuestra gente que en buenos aires (que también es wall mapu) levanta nuestra voz y exige justicia”

LA MESA DE DIALOGO ENTRE EL ESTADO Y LA COMITIVA MAPUCHE-TEHUELCHE NO AVANZA, PORQUE PARQUES NACIONALES NO QUIERE CEDER A FIRMAR EL ACUERDO PACTADO: La libertad de las presas políticas mapuches y el Retorno de la machi con su comunidad al rewe.

LLAMAMOS A MOVILIZACION, Y ACCION DIRECTA PARA EXIGIR LA FIRMA DEL ACUERDO HOY 1 DE JUNIO!

¿Por qué el directorio de parques Nacionales puede arbitrariamente decidir sobre un conjunto de instituciones del estado que se han sentado en la mesa?

En todos los territorios es importante interpelar a todxs lxs que se ha visitado, a todxs lxs que saben de sobra que esta situación no da para mas!

🔴En bs.as la concentración es en LAS PUERTAS DE LA EX ESMA! acerquense a acompañar a nuestras autoridades tradicionales.

#BASTADEVIOLENCIARACISTA

MOVILIZACION DE LA RED TERRITORIAL COMUNITARA DE SAN MARTIN DE LOS ANDES Y JUNIN

Esta Red se creo desde el primer día de encarcelamiento de la pu lamgen, Machi y pichikeche con convencimiento que la movilización y vi civilización de esta injusta acción del gobierno ante indefensas personas Mapuche, no se revertiría inmediatamente. El Estado es responsable porque tiene los instrumentos jurídicos para que sece esta aberración y no los usa. Parques Nacionales es responsable porque siendo el verdadero usurpador de territorio Mapuche, hoy no decide la restitución cediendo a presiones de poderes varios. El Estado sigue como en el Siglo XIX, actuando en sintonía de despojo, racismo y prepotencia represiva.

El estado de salud de todxs lxs presxs es grave. La vida de ellxs esta en juego y en manos de funcionarios que desconocen las leyes nacionales e internacionales de protección a Pueblos Originarios. Lo que suceda es total responsabilidad de ellos. Estamos atentos.

A nosotrxs si nos importan y mucho las presas políticas Mapuche, la Machi Betiana y los pichikeche. Las acompañaremos hasta su definitiva y justa libertad.

Hoy estuvimos muchxs en el edificio del Parque Nacional Lanín con cede en San Martin de los Andes. Exigiendo posicionamiento y acción real en este sentido de sus autoridades. La solidaridad se acrecienta en la misma medida que la injusticia.

por Ana Ambrogi

Aunque el Parque Nacional Nahuel Huapi no asuma su responsabilidad. Una vez mas fuimos a decirles que son responsables– Bariloche

TRELEW

Cobertura de las acciones en los territorios y de la reunión de la mesa de hoy* podes seguirla desde cualquier lugar en:

Desde Comodoro Rivadavia enviamos nuestro newen y nuestro apoyo a pu lamuen ka pu pichikeche,pedimos por la liberación inmediata y vuelta al territorio de Lof Lafken Wingkul Mapu.

Repudiamos los hechos de vandalismo hacia el rewe,por parte de las fuerzas represivas y en complicidad con el estado argentino.

Exigimos la liberación inmediata de la Machi Bettiana Colhuan Nahuel,quien ha venido a esta ciudad a dar medicina a centenares de personas mapuche y no mapuche. Libertad inmediata a pu lamuen y sus hij@s ,quienes hoy se encuentran en situación de presos políticos de un estado racista.

Que el Estado cumpla sus propias leyes, que se respete nuestros lugares sagrados y nuestras ceremonias.

Que cese la persecución y judicialización y haya una reparación histórica hacia nuestro pueblo.

Que devuelvan todas las tierras Mapuche ,y se respete las leyes que nos amparan como pueblo preexistente.

DISOLUCIÓN YA DEL COMANDO UNIFICADO.

NEWENTULEYMÜN PU LAMUEN!

CIPOLLETTI

You must be logged in to post a comment Login