Nación Mapuche. Comunidades en Resistencia de Malleko presentarán Recurso de Amparo por traslado arbitrario de gendarmería a presos Mapuche de cárcel de Angol

Resumen Latinoamericano, 1 de junio de 2023

COMUNICADO COMUNIDADES MAPUCHE EN RESISTENCIA DE MALLEKO

Las Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleko en conjunto con los familiares de los Prisioneros Políticos Mapuche de la Cárcel de Angol vienen a comunicar y convocar.

Este día viernes 2 de junio de 2023 las comunidades en conjunto con los familiares de los PPM de la cárcel de Angol nos dirigiremos a la ciudad de Temuko para presentar en la Corte de Apelaciones de esta Ciudad un Recurso de Amparo en favor de los 6 prisioneros que fueron trasladados en forma de medida de castigo posterior a los hechos ocurridos el dia 7 de mayo, hechos ya ampliamente divulgados y conocidos por la opinion pública. Medida consistente en la dispersión de 6 de los PPM a distintas cárceles de ciudades como Rancagua Concepcion y Puerto Montt.

El propósito de este Recurso de Amparo es reestablecer el imperio del Derecho, entendiéndose esta decisión como una arbitrariedad que se pone fuera del marco legal establecido y que se contradice con tratados vigentes a los cuales el estado de chile a suscrito, en este sentido se transgrede el convenio 169 en relación al trato recibido por personas de pueblos originarios sometidos a la justicia. En este sentido se vulnera estos tratados con los traslados de prisioneros desde su lugares de origen donde tienen arraigo familiar, comunitario y cultural con sus territorios.

Es necesario evidenciar las contradicciones de estos “castigos” a los que han sido sometidos los PPM trasladados y las distintas repercusiones de los mismos. En primer lugar estas medidas arbitrarias se contradicen con el reglamento interno de gendarmería donde por un mismo hecho se aplican dobles sanciones, siendo castigados con 30 dias sin visitas familiares pero ademas se les “relega” a regiones distantes a mas de 500 kilometros de su familia y comunidad.

En segundo lugar dicho castigo tiene una dimensión mas profunda que es la relacion familiar comunitaria de los PPM, aparte de la lejania con sus familiares, esta medida tiene también un transfondo socioeconomico ya que el módulo comuneros permitia a los 6 prisioneros sustentar economicamente a sus familias con los trabajos realizados x ellos y tambien trasciende el aspecto cultural religioso, ya que tambien permitia continuar y mantener vivas sus tradiciones al contar con espacios adecuados para estas practicas, lo que se traduce en otra vulneracion del convenio 169 de la OIT.

Como comunidades en resistencia y familiares de los Prisioneros Políticos Mapuche invitamos a todas las comunidades mapuche a las organizaciones sociales politicas y culturales de nuestro pueblo como tambien del pueblo chileno a acompañarnos este viernes 2 de junio a las 10 de la mañana en la Corte de apelaciones de Temuco a interponer este recurso de amparo por los 6 comuneros relegados y alejados de su territorio y asi revertir esta arbitraria decisión política.

NO A LA DISPERSIÓN DE LOS PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE.

NO AL MONTAJE POLITICO DE GENDARMERIA QUE BUSCA ELIMINAR LOS MODULOS DE COMUNEROS MAPUCHE.

LIBERTAD A LOS PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE

WALMAPU 31 DE MAYO DE 2023

Prisioneros Políticos Mapuche de Angol

You must be logged in to post a comment Login