Colombia. Indepaz denuncia nueva masacre, la 40 en 2023

Resumen Latinoamericano, 01 de junio de 2023.

Hasta el 31 de mayo de 2023 se reportan en Colombia 40 masacres.  

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia informó este martes que la masacre 40 tuvo lugar en el país, tras confirmarse el asesinato de tres personas en el Jamundí, Valle del Cauca.

“El domingo fueron secuestradas tres personas en Jamundí. Ayer hallaron de dos de ellos quienes fueron asesinados en la zona rural donde se presentó el secuestro y hoy se encuentra el tercer cuerpo en Buenos Aires, Cauca”, subrayó el ente colombiano.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió el informe de seguimiento de alerta temprana (AT) de inminencia 015 de 2020 para el municipio de Jamundí y para Buenos Aires la AT 019/20 y la AT de inminencia 019/22.

En dichos informes se alerta sobre los riesgos asociados a la presencia y posicionamiento territorial del Frente “Jaime Martínez”, facción disidente de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC- EP) quienes pretenden tener un control territorial y social.

La Defensoría subrayó que se generan diferentes victimizaciones tales como masacres, desplazamientos forzados, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, confrontación armada con interposición de la población civil, entre otras.

Entre los grupos que actúan en el municipio se encuentra el Frente Jaime Martínez del Bloque Occidental, panfletos de la Segunda Marquetalia y bancas locales, así como la Tercera División del Ejército.

Fuente: Telesur

You must be logged in to post a comment Login