Colombia. Convocan marcha de respaldo a reformas políticas

Resumen Latinoamericano, 01 de junio de 2023.

De los proyectos más ambiciosos de Petro está la llamada “Paz Total”, para desarmar así a todos los grupos irregulares.

La víspera el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que se uniría a la marcha convocada por las centrales sindicales del país suramericano el 7 de junio próximo, en respaldo a proyectos de reformas que podrían hacerse realidad en el Congreso.

Por medio de la red social Twitter, Petro aseguró “Esta vez no estaré en el balcón, marcharé al lado del pueblo trabajador y espero que quienes votaron para realizar un cambio en Colombia me acompañen ahora en todos los municipios del país”.

El Jefe de Estado ha llamado, en varias ocasiones, a sus seguidores para presionar en las calles los cambios que prometió en campaña.

Uno de sus proyectos más ambiciosos resulta la llamada  “Paz Total”, con el que su gobierno aspira a desarmar todas las organizaciones y someter a los narcos a la justicia.

El mandatario ha recibido el apoyo de la izquierda y algunos partidos tradicionales en el Congreso, en el que se pretende legislar la reducción de la participación privada en el sistema de salud, redistribuir las tierras improductivas, reformar el sistema laboral, de pensiones y justicia, así como desarmar las organizaciones ilegales, entre otras.

En declaraciones a la prensa, el jefe de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, convocó a estudiantes, obreros, pensionados y organizaciones civiles a tomar las calles este 7 de junio “en defensa de las reformas sociales que ha presentado el gobierno al Congreso” y que “han enfrentado varios obstáculos” debido a “sectores conservadores que se oponen”.

«Queremos solicitar al Congreso de la República, en particular a la Comisión Séptima, que le dé trámite al proyecto de ley radicado por la representante Mafe Carrascal, que recoge las principales aspiraciones del movimiento sindical expresadas en los últimos 30 años» aseveró Maltés.

Asimismo, el dirigente sindical recordó que el país votó por los cambios, y los cambios en lo laboral están en este proyecto de ley.

Fuente: Telesur

You must be logged in to post a comment Login