Bolivia. Abren investigación contra sacerdotes pederastas

Resumen Latinoamericano, 1 de junio de 2023.

Son varios los prelados sospechosos de haber encubierto abusos sexuales cometidos contra menores de edad.

Los jesuitas Osvaldo Chirveches y Bernardo Mercado acudieron ante el Ministerio Público de Bolivia para prestar declaraciones en el contexto de una gran investigación por denuncias de pederastia contra varios religiosos jesuitas destacados en ese país andino, informaron el miércoles medios locales.

Según la fiscal Verónica Miranda, son varios los prelados sospechosos de haber encubierto abusos sexuales cometidos contra menores de edad. “¿Por qué no se ha puesto en conocimiento de la autoridad competente, como es el Ministerio Público?”, preguntó Miranda ante la prensa.

Durante el allanamiento policial a las oficinas de la orden jesuíta en la capital boliviana, fueron hallados cuatro archivos que contenían denuncias en contra de dos sacerdotes fallecidos Alfonso Pedrajas (alias Pica) y Alejandro Mestre, este último, antiguo secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana.

Según los religiosos, se había abierto un procedimiento interno, pero se les explicó que en Bolivia rige el Código Penal y que, sobre esa base, según las circunstancias se debía proceder a ampliar la investigación hasta el delito de encubrimiento.

Como sindicados, Chirveches y Mercado no podían ser aprehendidos, pues el delito de encubrimiento tiene una pena máxima de dos años, según explicó la fiscal, sin embargo, anticipó que se solicitará su arraigo para impedir una posible fuga.

El exnovicio jesuita Pedro Lima, considerado un informante “clave” en la pesquisa, concurrió en calidad de testigo y desde el canal estatal Bolivia Tv convocó a muchas víctimas a romper el silencio por el bochorno y comparecer como denunciantes.

Según Miranda, a medida que transcurren los días surgen más acusaciones contra sacerdotes de diversas órdenes comisores de crímenes sexuales contra niños, niñas y adolescentes.

Integran la lista de acusados, además de Mestre y Pedrajas, los también fallecidos Antonio Gausset (Tuco), Carlos Villamil (Vicu), Luis Roma (Lucho), Francisco Pifarré (Pifa) y Jorge Vila. Otros involucrados por encubrimiento son Francesc Peris (Chesco), Marcos Recolons y Ramón Alaix.

Las pesquisas sobre el escándalo tienen como telón de fondo las revelaciones en el diario íntimo del sacerdote Pica Pedrajas de al menos 85 delitos de este tipo, la mayoría en Bolivia, lo que derivó en una investigación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial sobre el encubrimiento a “Pica”, fallecido en 2009.

Los abusos fueron desvelados el pasado 30 de abril como parte de una investigación del periodista Julio Núñez para el periódico El País, de España. Allí se supo que Osvaldo Chirveches fue director del Colegio del Sagrado Corazón y Mercado superior provincial de la Compañía de Jesús en La Paz.

FUENTE: teleSURtv.net

You must be logged in to post a comment Login