Perú. El gobierno dictatorial avala presencia de 1000 militares de EEUU en el país /Entrenarán a soldados y policías /Injerencia total

Resumen Latinoamericano, 31 de mayo de 2023.

  • Un miembro de la Armada de EE.UU. intercambia armas con un militar peruano durante un evento de capacitación en Ancón, Perú, 3 de septiembre de 2016.

El Gobierno de Perú refrenda la decisión del Congreso y autoriza la presencia de más de 1000 militares de Estados Unidos en el territorio del país suramericano.

Por medio de dos resoluciones suscritas este miércoles por la presidenta Dina Boluarte, y el ministro del Interior, Vicente Romero, el Ejecutivo peruano ha anunciado el ingreso de las fuerzas norteamericanas en distintas fechas comprendidas entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de este año para realizar “actividades de cooperación de entrenamiento”.

Según lo estipulado en la primera resolución, el primer grupo, compuesto por 25 miembros de las Fuerzas Especiales de EE.UU., llegarán al país suramericano con fusiles, pistolas, ametralladoras, lanzagranadas, cañones cortos, morteros y escopetas para entrenar a las Fuerzas Armadas de Perú, mientras otro equipo de cinco especialistas en asuntos civiles y un planificador de asuntos civiles estadounidense ofrecerán asistencia en operaciones especiales a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Fuerza Aérea del Perú: Las actividades se enfocan en diseñar un escenario que permita desarrollar capacidades en un entorno de operaciones de carácter multinacional con la 12° Fuerza Aérea de los Estados Unidos (12AFSOUTH), países aliados y amigos.

Fuerza Aérea del Perú. El objetivo radica en entrenar para luchar contra amenazas comunes de impacto regional y global, así como integrar a los líderes de las naciones participantes para enfrentar de manera sinérgica y decidida en situaciones donde opere una fuerza conjunta combinada. (3/3)

En la segunda resolución, el Gobierno permite el ingreso de “medios aéreos, medios náuticos y personal militar” de Estados Unidos para entrenar a los efectivos en las actividades asociadas con el llamado Ejercicio Militar Internacional “Resolute Sentinel 2023”.

Dos grupos separados, integrados por 42 y 160 militares estadounidenses —este último contará con 9 aeronaves— llegan a Perú para entrenar a sus uniformados en diferentes unidades.

Según los informes, unos 970 efectivos de la Fuerza Aérea, Fuerza Espacial y las Fuerzas Especiales de Estados Unidos participarán con su armamento, aviones, camiones y botes de respuesta rápida en el ejercicio “Resolute Sentinel 2023”.

El aval del Gobierno peruano se produce mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había presentado al principio del mes en curso un informe documentado sobre las “graves violaciones, por parte de militares y policías”, durante las protestas en contra del Congreso y de la presidenta interina.

Para la CIDH, el uso “desproporcionado, indiscriminado y letal” quedó confirmado por el alto número de muertes, de las cuales la mayoría, casi 50, según el organismo, se dieron tras choques con las fuerzas de seguridad pública.

Militares de Estados Unidos entrenarán a soldados y policías de Perú

Las resoluciones fueron suscritas por la presidenta de Perú, Dina Boluarte.

Foto de archivo de la mandataria Dina Boluarte durante una comparecencia ante medios de comunicación internacionales. Foto: — CRIS BOURONCLE

El Gobierno de Perú autorizó el ingreso de más de 1.000 militares de Estados Unidos que realizarán entrenamientos, en diferentes grupos, durante este año con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, según precisaron dos resoluciones publicadas este miércoles en el diario oficial El Peruano.

La primera resolución, que fue aprobada por el Congreso y refrendada por el Ejecutivo, indicó que los militares estadounidenses llegarán al país con armas de guerra para realizar “actividades de cooperación de entrenamiento” en distintas fechas comprendidas entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de este año.

Según el anexo adjunto, un primer grupo encargado del entrenamiento estará compuesto por 25 miembros de las Fuerzas Especiales de EE.UU. que contarán con fusiles, pistolas, ametralladoras, lanzagranadas, cañones cortos, morteros y escopetas.

Durante su permanencia, efectuarán actividades con el Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjunta (Cioec), las Fuerzas Especiales Conjuntas (FEC) y las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) de la Marina de Guerra.

Además, con el Grupo de Fuerzas Especiales (Grufe) de la Fuerza Aérea del Perú, la Dirección Antidrogas (Dirandro) y la Dirección de Fuerzas Especiales (Diroes) de la Policía Nacional.

Según lo expuesto, los entrenamientos se efectuarán en Lima, Callao, Loreto, San Martín, Santa Lucía, Huánuco, Ucayali, Pasco, Junín, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Iquitos, Pucusana y Apurímac.

De acuerdo con lo informado, el ingreso de estos militares también será en distintas fechas, pero en ningún caso excederá el límite del 29 de agosto de 2023 para retirarse del territorio de Perú.

Un primer grupo de 42 miembros de las Fuerzas Especiales participará en un entrenamiento con el Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjunta, la Fuerza Especial Conjunta y el Grupo de Fuerzas Especiales de la FAP.

Otros 160 militares estadounidenses, que contarán con 9 aeronaves, entrenarán con el personal de los grupos aéreos número 3, 8 y 11 de la Fuerza Aérea del Perú, del Grufe, del Centro de Operaciones Espaciales (Copes), y del Centro Nacional de Imágenes de Satélite (Cnois).

Finalmente, en el ejercicio “Resolute Sentinel 2023″ participarán 970 integrantes de la Fuerza Aérea (USAF), Fuerza Espacial (USSF) y las Fuerzas Especiales estadounidenses que, además de su armamento, contarán con aviones, camiones y botes de respuesta rápida.

You must be logged in to post a comment Login