Feminismos. Organización Femenina Popular colombiana denunció ataque contra emisora comunitaria

Por Colombia Informa, Resumen Latinoamericano, 26 de mayo de 2023.

Las instalaciones de la emisora comunitaria La Mohana, ubicada en la Casa de la Mujer, en Barrancabermeja, fue agredida por desconocidos. La Organización Femenina Popular  tiene más de 50 años de existencia defendiendo los derechos de las mujeres y las comunidades en el Magdalena Medio.

Ayer, la Casa de la Mujer fue agredida en las instalaciones de la emisora comunitaria La Mohana por personas desconocidas. Esta es la sede histórica de la Organización Femenina Popular (OFP).

Yolanda Becerra, lideresa fundadora de la Organización Femenina Popular, aclaró que la agresión contra la emisora de la OFP es un ataque contra la libertad de prensa.

Según la OFP, los atacantes arremetieron contra la puerta de ingreso que resultó destruida en su totalidad, dejando expuestos los equipos de radio y comunicaciones de la emisora. Aclararon que ninguno de los equipos fue robado. En esta sede también funcionan las oficinas administrativas y la Casa Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de las Mujeres.

La OFP denunció que esta acción se suma a otros hechos que en los últimos meses han alterado la tranquilidad de las mujeres de la Organización Femenina Popular y han significado daños materiales en sus sedes y lugares de memoria.

“Consideramos estos hechos como una agresión política contra la Organización Femenina Popular, su historia y su proyección, como organización fortalecida en la región, además de un ataque directo a la libertad de prensa de los medios comunitarios y alternativos, especialmente en un momento histórico que nos llama a defenderlos como escenario fundamental de la democracia”, dijo la OFP en un comunicado, que también suscriben 18 organizaciones sociales.

De igual forma, la OFP hizo un llamado a las autoridades locales para que garanticen la protección e integridad de los bienes de las personas y organizaciones defensoras de los derechos humanos, y para lograr identificar a los responsables de estos ataques.

También, hizo un llamado al Ministerio de las TIC y al Ministerio de Cultura para que protejan los medios de comunicación alternativa y popular como la emisora comunitaria La Mohana.

La alcaldía de Barrancabermeja rechazó el ataque contra la sede de la Organización Femenina Popular. También hizo un llamado a las autoridades pertinentes para que investiguen y esclarezcan los hechos.

La OFP en el Magdalena Medio

La Organización Femenina Popular tiene más de 50 años de existencia defendiendo los derechos humanos de las mujeres y las comunidades de Barrancabermeja y toda la región del Magdalena Medio.

Marcha Organización Femenina Popular

La OFP tiene presencia en ocho municipios de tres departamentos colombianos: Girón, Puerto Wilches, Sabana de Torres, Lebrija, y Barrancabermeja en Santander, San Pablo y Canta Gallo en el departamento de Bolívar y Yondó en Antioquia.

En los años más difíciles del paramilitarismo en la región, la OFP debió enfrentar constantes agresiones y persecuciones por el trabajo que esta organización de mujeres ha realizado. Incluso, la organización ha sido reconocida como víctima y sujeto de reparación colectiva por parte del Estado colombiano.

La OFP señaló que en el presente año han llevado a cabo dos encuentros regionales de mujeres por la vida, los derechos humanos y el territorio en la ciudad de Barrancabermeja, a los cuales asistieron más de mil mujeres.

Hasta ahora no se conoce ningún pronunciamiento por parte de la Organización para la Libertad de Prensa (FLIP) ni del Gobierno Nacional.

You must be logged in to post a comment Login