Brasil. Diputada Sâmia Bomfim: “Ganamos las elecciones, pero necesitamos disputar el rumbo de este gobierno”

Brasil de Fato /Resumen Latinoamericano, 26 de mayo de 2023.

El parlamentario es miembro del CPI del MST y ganó protagonismo en las últimas sesiones de la Comisión – Cámara de Diputados

La parlamentaria habló en el programa Central do Brasil sobre la campaña de la extrema derecha parlamentaria contra el Movimiento de los Sin Tierra.

La diputada federal Sâmia Bomfim (PSOL-SP) participó del programa Central do Brasil este viernes (26) e hizo un análisis general de la situación política en el Congreso Nacional. Analizó los desafíos de enfrentar a las fuerzas conservadoras en el parlamento y cómo el campo progresista debe movilizar a la sociedad para competir por espacios dentro del gobierno de Lula. 

Bomfim integra la Comisión Investigadora Parlamentaria y ganó protagonismo en las últimas sesiones del colegiado al exponer la vinculación de los diputados de extrema derecha con las fuerzas del agronegocio. 

Según la diputada, el bloque izquierdo -que es minoritario en la Comisión- necesitará combinar estrategias de defensa y ataque. 

“Defensa en el sentido de defender el Movimento Sem Terra. Presentar la lucha por la Reforma Agraria, el alto nivel de concentración de la tierra en Brasil, el papel que juegan la mayoría de los latifundios en términos de degradación ambiental, invasión de tierras indígenas y también trabajo esclavo” , dijo el diputado. 

En la última sesión se rechazaron las solicitudes de los parlamentarios del campo progresista. Uno de ellos, firmado por la diputada Talíria Petrone (PSOL-RJ) y por la misma Sâmia, que solicitó la convocatoria de uno de los financiadores de la campaña del diputado teniente coronel Zucco, presidente de la CPI. 

“Nuestro pedido fue en ese sentido. Tendrán que decir por qué no lo aceptan. Se abre una discusión, tiene repercusión nacional y ahí está nuestro objetivo: sacar a la luz las contradicciones”, afirmó el diputado. 

Además de la CPI del MST, Sâmia también abordó otros enfrentamientos entre el campo progresista y el ala conservadora dentro del Congreso. Uno de esos momentos fue la aprobación del informe de la Comisión Mixta del Congreso Nacional, que vació importantes ministerios del gobierno Lula, como Medio Ambiente y Pueblos Indígenas.

Para la diputada, eso refleja que el gobierno de Lula es un espacio en disputa y que las ideas del bolsonarismo, presentes en el parlamento electo. 

“La confrontación con el bolsonarismo y los partidarios del centrão sigue siendo muy fuerte porque son mayoría en el Congreso, ganamos las elecciones por un margen muy pequeño y la agenda del mercado sigue vigorosa. El propio marco fiscal, por ejemplo, tuvo que hacer una serie de concesiones a la agenda del mercado financiero. Ahora, su foco es la destrucción ambiental”, señaló. 

Todo este paquete significa para el pueblo brasileño: “Mira, ganamos las elecciones, pero la lucha continúa. Necesitamos ser mayoría en la sociedad, presionar y disputar el rumbo de este gobierno 

You must be logged in to post a comment Login