Bolivia. Exigen justicia por víctimas de abusos de Iglesia católica

Resumen Latinoamericano, 26 de mayo de 2023.

Cientos de Bolivianos se manifestan en diferentes ciudades del país contra la Iglesia católica tras nuevas revelaciones sobre abusos sexuales a decenas de niños.

Los bolivianos salieron el jueves a las calles en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba en el marco de las masivas marchas de protesta que continúan este viernes en diversos departamentos contra los delitos sexuales cometidos por curas pederastas y su encubrimiento.

Durante las protestas, los manifestantes portaban pancartas con mensajes como “Iglesia encubridora de curas violadores”, “A los niños no se toca”, “Ni confesión ni perdón, justicia”, “La verdad no prescribe”, “Iglesia encubridora es igual que violadora” y “Cárcel a los curas violadores” para pedir justicia y apoyo a las víctimas de pederastia por parte de sacerdotes de la Iglesia católica.

El escándalo recientemente revelado de abusos sexuales a menores en la Iglesia católica ha conmocionado a Bolivia y desatado una ola de indignación en todos los sectores de la sociedad boliviana.

Todo empezó desde el 30 de abril con la publicación del diario personal del sacerdote jesuita español fallecido Alfonso Pedrajas, que confesó haber abusado de más de 85 niños mientras fue profesor en varias escuelas en América Latina y director de un colegio en la ciudad de Cochabamba. Indicó además en su diario que muchos de sus superiores lo sabían y le sugerían rezar.

Al hacerse público este caso, decenas de víctimas, unas 200 personas, denunciaron que sufrieron abusos en escuelas administradas por la Iglesia en el país. Entre los acusados figuran los sacerdotes jesuitas Carlos Villamil, Eduardo Cabanac, Jorge Vila y Luis Roma Padrosa, quien guardaba fotografías de sus víctimas, la mayoría niñas indígenas de Charagua, Santa Cruz.

El fiscal general de Bolivia está investigado a 23 sacerdotes por denuncias de pederastia, tras la difusión del diario personal del jesuíta español.

Mientras la Fiscalía avanza con las investigaciones, el presidente boliviano, Luis Arce, envió una carta al papa Francisco para exigir una revisión de los acuerdos con el Vaticano y advirtió que no admitirá el ingreso de sacerdotes extranjeros con antecedentes de abusos.

FUENTE: Hispan TV

You must be logged in to post a comment Login