Acaparadores de tierras invaden asentamiento del MST regularizado por el Incra en Mato Grosso

Brasil de Fato / Resumen latinoamericano, 26 de mayo de 2023.

Área del asentamiento 12 de Outubro, ubicado en el municipio de Cláudia/MT – Fellipe Abreu/O Joio e o Trigo

Área social y reserva ambiental del asentamiento 12 de Octubre, en la ciudad de Cláudia, están bajo la acción de bandidos

Las familias que viven en el asentamiento 12 de Outubro, en Cláudia (MT), están amenazadas por la invasión del área social y de reserva por los usurpadores de tierras. El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) denuncia que bandoleros actúan desde hace meses, de manera coordinada, para invadir el sitio, lo cual está certificado por el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra).

Las invasiones comenzaron en el área de reserva ambiental, que durante años fue preservada colectivamente por las familias que viven en el asentamiento, ubicado en la región amazónica del norte de Mato Grosso. En los últimos meses se han recrudecido los ataques, con el intento de invadir el área social, donde los cooperativistas desarrollan sus actividades y proyectos que garantizan ingresos a las familias asentadas.

Uno de los habitantes del asentamiento habló con  Brasil de Fato y dijo que la zona ha sido atacada durante mucho tiempo. Las familias, organizadas, resisten. Algunos incluso tuvieron que ser reubicados cuando parte del terreno se inundó para la construcción de la Central Hidroeléctrica de Sinop en 2014. Por razones de seguridad, se conservará el nombre del residente. 

“La planta dejó varios caminos, varios resquicios para que estos acaparadores de tierras se apropiaran de nuestra reserva. En un principio nosotros del MST logramos obstruir la entrada de estos invasores. .

El asentamiento está vinculado al Proyecto de Desarrollo Sostenible (PDS) del Incra, que certifica proyectos de interés social y ecológico dirigidos a poblaciones que basan su subsistencia en el extractivismo, la agricultura familiar y otras actividades de bajo impacto ambiental. Las familias desarrollaron proyectos con el apoyo de la Universidad Federal de Mato Grosso (UFMT).

En este momento, los colonos están trabajando para montar una agroindustria de castaña. La reserva originalmente tenía muchos castaños, pero la mayoría de los árboles fueron quemados o talados por los invasores. Las que aún dan frutos son aisladas por los acaparadores de tierras, que no permiten que las familias se acerquen. Aún así, el trabajo continúa.

“Estamos en proceso de plantar castañas también. La mayoría de los cooperativistas plantan castañas en sus áreas individuales. Y, en el área social de la cooperativa, está dentro del último proyecto aprobado para nosotros reforestar con castaña y otras frutas, como baru, pequi, a través del sistema agroforestal”, dijo el residente entrevistado por  Brasil de Fato .

MST pide apoyo

Al denunciar las invasiones, el MST pide ayuda para garantizar la seguridad de espacios como la nueva sede del Colegio Estatal Florestan Fernandes, resultado de una vieja lucha de las familias para garantizar el acceso a una educación de calidad a los niños y jóvenes de la asentamiento.

El Movimiento denuncia que la situación de las familias es “insostenible”, y pide el apoyo de la sociedad civil. “Necesitamos denunciar esta invasión y exigir a los órganos competentes que tomen acciones inmediatas para garantizar la fuente de sustento de estas familias, las áreas productivas, además de garantizar la seguridad de las familias y la preservación de la integridad física, ya que estos bandidos son fuertemente armado”, señala el MST, en una nota.

Edición: Rodrigo Durão Coelho

You must be logged in to post a comment Login