Nación Mapuche. Panguipulli: Lof autónomo Kollam Mapu interpuso ante la Corte de apelaciones de Valdivia un recurso de protección a favor de un complejo ceremonial, un Kuyfi Eltuwe en poder de Forestal Arauco

Resumen Latinoamericano, 24 de mayo de 2023

Kollam Mapu, territorio Panguipulli /Los Lagos.
Kiñe Futa Chalin kom pu eymün, Lonko, Filew, Lawengelu, Werken, ngenpin, Weichafe, de WALLMAPU, ka winka wenüy conscientes.

Comunicamos que con fecha 10 de abril de 2023, el Lonko Millagürrü del Lof autónomo Kollam Mapu interpuso ante la Corte de apelaciones de Valdivia un recurso de protección a favor de un complejo ceremonial, donde se encuentra ubicado un Kuyfi Eltuwe, que actualmente está en poder de Forestal Arauco, comuna de Los Lagos.
☑️Con fecha 13 de abril, el recurso de protección fue acogido por la Corte de apelaciones de Valdivia.

Forestal Arauco en su defensa adjunta actas de acuerdo de buena vecindad y colaboración hecho con el presidente la comunidad (pj) sin autorización de la comunidad ni del resto de directiva.

⭕Este viernes 26 a las 9 a. m. Son los alegatos en sala donde los jueces de la Corte de apelaciones de Valdivia deberán fallar a favor de las familias afectadas representadas por el Lonko, o a favor de Forestal Arauco.

El recurso de protección busca, proteger el complejo ceremonial, impidiendo el tránsito de todo tipo de maquinarias sobre el Eltuwe…
Se cuenta con un estudio antropológico que hace legítima la demanda.

Petu Mongeleaiñ!!
Wewaiñ!!!
Lonko Millagürrü

You must be logged in to post a comment Login