Sudán. El conflicto amenaza con convertirse en una vorágine regional

Resumen Latinoamericano, 14 de mayo de 2023.

Dada la cantidad de saboteadores e intrusos potenciales, EE. UU. y otros negociadores de la paz necesitan urgentemente traer a las Naciones Unidas.

La guerra de Sudán está a punto de encender un anillo de fuego regional. Eso se puede prevenir, pero necesita que las Naciones Unidas desempeñen su papel.

El fin de semana, EE. UU. y Arabia Saudita convocaron conversaciones en Jeddah sobre un alto el fuego a corto plazo para permitir la entrada de ayuda y la salida de civiles. Esa es una pregunta difícil. Pero los diplomáticos estadounidenses y sauditas enfrentan un segundo desafío igualmente difícil: cómo aislar la crisis de Sudán para que no quede atrapada en antagonismos regionales y globales.

Ningún jugador externo quería la guerra, y nadie quiere que se intensifique, y eso incluye a Rusia y China. 

Egipto favorece abiertamente al general Abdel Fatah al-Burhan , jefe de las Fuerzas Armadas de Sudán, o SAF. Turquía y Qatar, que tienen estrechos vínculos con los islamistas de Sudán, se inclinan por ese lado. Los Emiratos Árabes Unidos tienen vínculos con ambos generales , pero tienen vínculos políticos y comerciales más estrechos con su rival, el general Mohamed Hamdan Dagolo, conocido como “Hemedti”, y sus Fuerzas de Apoyo Rápido, o RSF.

La Liga Árabe ha seguido la posición egipcia, identificando a al-Burhan como representante del estado sudanés, etiquetando implícitamente a Hemedti como rebelde.

El Grupo Wagner tiene una sociedad con las RSF , pero el Kremlin también tiene intereses en una base naval del Mar Rojo y en empresas militares controladas por las SAF. China tiene inversiones en Sudán, especialmente en el sector petrolero, y ve al Mar Rojo como un vínculo estratégico en su Iniciativa de la Franja y la Ruta: la vía fluvial es su principal corredor de comercio marítimo hacia Europa.

El conflicto plantea un riesgo de seguridad nacional para los vecinos de Sudán. Egipto está luchando para hacer frente a una afluencia masiva de personas que ya supera las 100 mil. En privado, esperan un millón, incluidos muchos ciudadanos con doble nacionalidad sudanesa y egipcia. Arabia Saudita está recibiendo evacuados a través del Mar Rojo. Todas las monarquías del Golfo tienen comunidades de la diáspora sudanesa que traerán a sus familias extensas. Ellos, y países como Turquía, tienen importantes inversiones en la agricultura de Sudán que se enfrentan al colapso.

El reinicio del conflicto en Darfur atrapará a los vecinos occidentales de Sudán. Un grupo a observar es la milicia árabe de Musa Hilal , el comandante Janjaweed derrotado por Hemedti cuando las RSF tomaron el control de las minas de oro de Darfur. Otros son combatientes leales al Ejército de Liberación de Sudán de Minni Minawi y al Movimiento de Justicia e Igualdad de Jibreel Ibrahim, los cuales se han mantenido neutrales hasta ahora. Pero mientras las SAF intentan cerrar las fronteras, atacar las minas de oro y quemar la base de operaciones de Hemedti, es probable que Darfur explote, con terribles consecuencias humanitarias.

Libia ya está enredada. Khalifa Haftar, jefe del llamado Ejército Nacional de Libia, y otro miembro del grupo de amigos de Wagner, ya está suministrando logística a Hemedti. Los combatientes de las RSF y otros con diferentes lealtades en su país han luchado en diferentes bandos en Libia: algunos regresarán para unirse a la refriega, otros pueden luchar entre sí en Libia. Todos estos grupos también están armados y son peligrosos en Chad y República Centroafricana . El presidente de Chad, Mahamat Deby, sabe que su padre y el predecesor de su padre tomaron el poder en las invasiones de Darfur y que sus oponentes evaluarán sus posibilidades.

Hay más de un millón de sudaneses del sur en Sudán: refugiados, trabajadores migrantes y residentes que se quedaron después de la secesión de 2011. Tienen pocas opciones atractivas ya que su país de origen es frágil. Sudán del Sur está en el camino de la tormenta a medida que se corta el comercio desde el norte, las exportaciones de petróleo a través de Sudán están en peligro y las milicias en ambos lados de la frontera común de los dos países se envalentonan. El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, se ha ofrecido a mediar , pero no ha hecho ningún progreso.

La guerra de Sudán también se cruza con la de Etiopía . En las últimas semanas, el gobierno federal del primer ministro Abiy Ahmed ha cambiado de opinión: tiene un nuevo frente común con el Frente Popular de Liberación de Tigray contra las milicias de Amhara y Eritrea. La zona de guerra es adyacente a Sudán, incluido el Triángulo al-Fashaga, un área en disputa entre los dos países. Hay 80 mil refugiados de Tigrayan dentro de Sudán en peligro, y batallones de soldados de Tigrayan que sirvieron en la ONU y recibieron asilo allí. Mientras tanto, Egipto se preguntará si este podría ser un momento para interrumpir el llenado programado de la Gran Presa del Renacimiento Etíope durante la temporada de lluvias de este verano, un paso al que se opone ferozmente.

El único vecino que ve beneficios potenciales es Eritrea. El caos es una oportunidad para que los agentes de seguridad de Eritrea deambulen libremente, acorralando a los disidentes que desaparecerán en el gulag de ese país y presionando a los refugiados para reponer las mermadas filas de su ejército. 

Este polvorín regional corre el riesgo, en primer lugar, de que todos los vecinos se vean involucrados y, en segundo lugar, que cada uno utilice su influencia para obstaculizar la de su rival. Cualquier gobierno que intente asumir el papel de mediador será visto por otros como perseguidor de sus intereses, a expensas de los demás.

Estados Unidos, China y Rusia comparten la agenda básica de detener el colapso del estado. Pero si Washington está actuando visiblemente como el agente del poder, los otros dos se verán tentados a hacer el papel de aguafiestas.

El jueves, el presidente Biden emitió una orden ejecutiva que autoriza sanciones contra “personas responsables de amenazar la paz, la seguridad y la estabilidad de Sudán” o que estén obstruyendo la transición democrática o cometiendo graves abusos contra los derechos humanos. No es probable que esto asuste a los generales sudaneses o a sus patrocinadores extranjeros, que son consumados violadores de sanciones. Pero irritará a China, Rusia y los estados africanos, que están unidos en su oposición a las sanciones unilaterales de Estados Unidos dondequiera que estén desplegadas.

Estados Unidos parece haberse dado por vencido con la ONU. Es cierto que está débilmente dirigido, abandonó a Sudán en su hora de necesidad, y hacer que funcione exige un cuidadoso trabajo diplomático. Pero si se quiere evitar una conflagración regional, todos los saboteadores potenciales deben ser neutralizados, y para eso la ONU es indispensable.

Fuente: Almayadeen.

You must be logged in to post a comment Login