Palestina. ¿Quiénes son los líderes palestinos asesinados en el ataque israelí?

  • Al Mayadeen Español /Resumen de Medio Oriente, 9 de mayo de 2023.

Imagen: Dirigentes del movimiento Yihad Islámica asesinados durante la agresión israelí en la Franja de Gaza.

El número de víctimas mortales por la agresión israelí en Gaza aumentó a 13 y más de 20 civiles resultaron heridos, confirmó el ministerio de Salud.

En la madrugada de este martes, la ocupación israelí llevó a cabo una brutal agresión contra varias zonas de la Franja de Gaza, incluidas las viviendas de algunos líderes del movimiento Yihad Islámica, en la cual utilizó 40 aeronaves (entre cazas, helicópteros y drones).

Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Salud, el número de víctimas mortales ascendió a 13 y más de 20 civiles resultaron heridos.

¿Quiénes son los líderes palestinos asesinados por el ataque israelí?

Yihad Ghannam

  • El mártir Yihad Ghannam.

El mártir Yihad Ghannam (62 años), nacido en Rafah, considerado uno de los líderes más destacados de las Brigadas Al-Quds y uno de los combatientes más buscados desde la segunda Intifada. Fungió como secretario del Consejo Militar en el Franja de Gaza desde finales del año 2000. 

También ocupó muchos cargos en el movimiento Yihad Islámica, incluido el mando de la región sur de la Franja de Gaza. 

Durante los últimos años, Ghannam sobrevivió a más de un intento asesinato. El más recordado en 2014, cuando su madre, hermanos y primos murieron en el bombardeo israelí de su casa. El más reciente en la Operación Espada de Jerusalén en mayo de 2021. Sufrió varias lesiones, le amputaron los pies y partes de las manos.

Ghannam supervisó muchas operaciones militares durante la Intifada, junto con el mártir Mohammad Sheikh Khalil, otro de los dirigentes de las Brigadas Al-Quds. Las acciones realizadas provocaron la muerte de muchos soldados y colonos israelíes en los asentamientos cercanos a la envoltura.

Además, destacó como fundador de las Brigadas Al Quds, las cuales dirigió durante años. Tuvo a su mando varios archivos militares, administrativos y de otro tipo, e incluso de logística. 

Hasta hace poco trabajó en la coordinación y transferencia de fondos y armas entre los movimientos Yihad Islámica y Hamas, según las alegaciones de la ocupación.

A su vez, entrenó a muchos combatientes dentro de la Franja, y supervisó el reclutamiento de células militares en la Cisjordania ocupada.

Ghannam siguió de cerca el desarrollo de la fabricación de misiles en las Brigadas Al-Quds, acompañado de Khaled Mansour, asesinado durante la agresión sionista en agosto de 2022.

El dirigente entrenó a combatientes de la Yihad Islámica en Sudán.

Tariq Ezz El-Din

  • Tariq Ezz El-Din.

Tariq Ezz El-Din (48 años), descrito por las Brigadas Al-Quds como uno de los protagonistas de acciones de resistencia en Cisjordania. Es oriundo de Arraba, al suroeste de Yenín.

Ezz El-Din estuvo en más de una ocasión en las cárceles de la ocupación y padeció torturas e interrogatorios. En 2002 lo sentenciaron a  condena a cadena perpetua más 25 años, acusado de participar en ataques contra la ocupación en Cisjordania.

La liberación ocurrió en 2011, tras el acuerdo “Lealtad de los libres”, proceso de intercambio de mil 27 prisioneros por el soldado israelí Gilad Shalit.

En 2018 fue electo miembro del primer buró político electo de la Yihad Islámica. En el momento de su asesinato desempeñaba la misma responsabilidad.

También era responsable de las relaciones entre la Yihad Islámica en Gaza y las fuerzas de resistencia en Cisjordania, desde donde realizó ataques contra los uniformados y ayudó a la transferencia de dinero y armas al Batallón de Yenín, según el reporte de la ocupación.

Después de su liberación, Ezz El-Din sufrió la deportación a la Franja de Gaza, donde vivió  hasta su muerte en la madrugada de este martes.

Khalil Al-Bahtini

  • Khalil Al-Bahtini.

Khalil Salah al-Bahtini (44 años), tercer comandante militar de la Yihad Islámica, miembro del consejo militar y jefe de la región norte. Residió de la ciudad de Gaza e inició su actividad en el movimiento en los años noventa.

Al-Bahtini también perteneció a las Brigadas Al-Quds. Su actividad militar aumentó tras la retirada de la ocupación de la Franja de Gaza en 2005. Formó varios grupos de combatientes, en particular aquellos encargados del desarrollo de misiles.

Según la entidad sionista, el mártir asumió el liderazgo del norte de Gaza después de la muerte de Tayseer Al-Jabari.

You must be logged in to post a comment Login