Argentina. Policías de la Ciudad entraron a la Facultad de Derecho y fueron echados por estudiantes

Resumen Latinoamericano, 22 de abril de 2023.

Dos efectivos, que portaban armas de fuego, ingresaron a la sede de la UBA. El hecho, que se dio días después del escándalo durante una asamblea, fue repudiado por los alumnos. ¿Por qué las fuerzas de seguridad no puede ingresar a las universidades nacionales?

Dos agentes de la Policía de la Ciudad ingresaron este viernes a la Facultad de Derecho de la UBA portando armas de fuego y sin identificación, rompiendo de esta manera la autonomía universitaria, ya que las fuerzas de seguridad no pueden ingresar a las universidades nacionales sin la orden de un juez. La situación se da días después de la violencia desatada durante una asamblea convocada por Franja Morada (UCR-PRO) y Nuevo Derecho (Partido Socialista), que controlan el Centro de Estudiantes, y que tenía como objetivo votar una reforma estatutaria de esa institución.

Patovicas, pasillos vallados, golpes y gritos: los detalles de una batalla campal en la Facultad de Derecho

El hecho ocurrió en el turno tarde-noche en el edificio de Figueroa Alcorta 2263, en el barrio porteño de Recoleta, cuando dos efectivos entraron a esa sede universitaria sorprendiendo a los alumnos que se encontraban en los pasillos. Cabe destacar que por el estatuto de la Universidad de Buenos Aires, la policía no puede ingresar a los establecimientos universitarios sin autorización judicial.

Según se puede observar en las imágenes captadas por los propios alumnos, los agentes vestidos con el uniforme de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, también se encontraban armados y no contaban con las placas identificatorias correspondientes.

Al grito de “que se vayan, que se vayan” y “fuera yuta, fuera”, los estudiantes repudiaron la actitud de los oficiales, con quienes intercambiaron un breve diálogo y los “escoltaron” a la salida de la facultad. Los alumnos denunciaron que la agrupación Franja Morada “contrató” a los agentes para que ingresen al establecimiento, en el marco de fuertes tensiones estudiantiles por la cancelación de las elecciones dentro del Centro de Estudiantes.

¿Por qué las fuerzas de seguridad no pueden ingresen a las universidades?

Existe una serie de derechos y obligaciones sobre los establecimientos educativos universitarios y no universitarios establecidos por la Ley de Educación Superior Nº 24.521, sancionada y promulgada en 1995.

En el artículo Nº 31 de la normativa aclara que las fuerzas de seguridad no pueden ingresar a las universidades nacionales sin una orden de un juez. Asimismo, en el Título VI sobre la Educación Superior Universitaria se encuentra el Capítulo 2 “De la autonomía, su alcance y sus garantías”.

La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”, destaca el artículo.

Batalla campal en la Facultad de Derecho

El miércoles por la mañana, alumnos de la Facultad de Derecho de la UBA denunciaron la presencia de fuerzas de choque que impidieron con violencia el acceso a integrantes del Centro de Estudiantes a una asamblea para votar una reforma estatutaria de la Universidad de Buenos Aires.

El escándalo se conoció por las redes sociales a partir de los videos que mostraban imágenes ajenas a los pasillos de una casa de altos estudios. Un pasillo vallado, patovicas resistiendo con golpes y empujones a cientos de jóvenes que buscaban avanzar y que, finalmente, derribaron las vallas para acceder al lugar donde se realizaba la asamblea convocada por las agrupaciones Franja Morada y Nuevo Derecho.

El video fue publicado por Tatiana Fernández, estudiante de abogacía y militante del Frente de Izquierda, en un posteo donde denunciaba: “Escándalo antidemocrático en la facultad de derecho. Franja Morada (UCR – PRO) puso vallas y patovas que a las piñas NO dejaron entrar a los estudiantes a la Asamblea del Centro de Estudiantes y así poder consumar un fraude: que no haya elecciones este año. Vergüenza. Mafiosos”.

En otro mensaje, la estudiante y dirigente denunció: “Vean como estos patovicas mafiosos que mandó la Franja Morada, les pegaron en la Facultad de Derecho a mis compañeros”. Los estudiantes golpeados era militantes de la agrupación La Causa (Unión de Juventudes por el Socialismo – Partido Obrero). Una de ellas también usó las redes para repudiar el accionar de Franja Morada y Nuevo Derecho: “Votaron una reforma a espaldas de todo el estudiantado. Repudiamos estos métodos y defendemos que haya elecciones en la UBA”, denunció. 

Por su parte, la agrupación La Cámpora-Derecho UBA también utilizó las redes para compartir más videos e imágenes de la violencia del personal de civil llevado por las agrupaciones que controlan el del centro de estudiantes. “Violencia contra lxs estudiantes. Mediante vallas, golpes, patovicas y amenazas Franja Morada y Nuevo Derecho impidieron que cientos de estudiantes participen de la asamblea”, insistieron.

A pesar de las corridas y golpes, la asamblea se desarrolló con el rechazo del frente Acción Colectiva (La Cámpora, Patria Grande, 14bis, Auge y Megafón) y la Izquierda en Derecho y la UJS-Partido Obrero, y la abstención de la agrupación Nexo (referenciada en el legislador Juan Manuel Valdés).

You must be logged in to post a comment Login