Israel. Batallón de Brigada Golani del ejército ocupante depone las armas y abandona su base

Resumen Medio Oriente, 20 de abril de 2023.

Los medios israelíes informan que todo un batallón de la Brigada Golani del ejército israelí ha depuesto las armas en protesta por la destitución de su comandante.

Una compañía completa de soldados de la Brigada Golani abandonó la base de Tsilim, en la región de Neguev, en el sur de la Palestina ocupada, el martes (18 de abril) después de dejar sus armas tipo Tavor.

Según un comunicado, los soldados del Batallón 51 manifestaron su enfado por el trato injusto durante “un largo período”, que culminó con la destitución de su comandante Yiftah Norkin.

La prensa israelí no reveló el nombre del comandante destituido de su cargo y no se ha dado información sobre el número de soldados que abandonaron la base.

El ejército israelí afirmó que se trataba de un incidente grave incompatible con los valores del ejército escribiendo que los soldados de Golani tienen la costumbre de desertar en masa debido a un supuesto trato injusto del ejército.

Cabe señalar que el Batallón 51 de la Brigada Golani es responsable de mantener la seguridad en la sección Makabim al oeste de la ciudad de Ramalá, en Cisjordania.

Lo que acaba de ocurrir tendrá un gran impacto ya que el ejército sionista no ha dejado de alardear de que la Brigada es la que reúne a los soldados más formidables y calificados de la entidad.

Una cuestión de jactancia para los líderes del régimen israelí, esta deserción masiva ha causado mucho ruido y alboroto.

Durante la Guerra de los 33 Días en 2006 entre Hezbolá e “Israel”, cuando el ejército israelí no pudo penetrar en territorio libanés, fue la Brigada Golani el que corrió en su ayuda, pero, cuando todas las esperanzas estaban puestas en ella para sacar a los soldados israelíes del punto muerto, se retiró del frente en el colmo de la impotencia y la derrota.

De manera similar, esta Brigada fue emboscada por combatientes palestinos en el área de Al-Shuyaiyyah, en el este de la Franja de Gaza, durante la guerra de 2014.

Iriz Kabats, oficial de alto rango y comandante del Batallón 13 de la Brigada Golani, que participó en la guerra de 50 días en Gaza en 2014, llamó a la batalla de Al-Shuyaiyyah la “noche oscura de la Brigada Golani”, confesando que había enviado a sus soldados a una trampa mortal.

Fuente: Al Manar

You must be logged in to post a comment Login