Cuba. La democracia: ¿Defendida por fascistas?

Resumen Latinoamericano, 03 de abril de 2023.

Abel Prieto denuncia la Declaración de Lima como un libelo fascista que pretende erigirse defensor de la democracia.

El presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, denunció hoy en Cuba la llamada Declaración de Lima, la cual calificó de “libelo fascista que pretende erigirse defensor de la democracia”.

En su perfil de Twitter, Prieto dijo que el texto se propone “hacer retroceder la mancha roja que cubre nuestra región”. Es el colmo, “el fascismo proclamándose defensor de la democracia”.

El intelectual cubano colocó en su tuit una etiqueta de No al fascismo rechazando la mencionada declaración presentada recién por el extremista Foro de Madrid en su II Reunión Regional en la capital peruana.

Allí el acto se abrió el 29 de marzo con un mensaje en vídeo del presidente del ultraderechista partido español VOX, Santiago Abascal, quien marcó la línea del cónclave, de celebración de la destitución y encarcelamiento del mandatario peruano Pedro Castillo y de insultos contra gobiernos y fuerzas progresistas de América Latina.

Esta cita comenzó a puerta cerrada y en medio de expresiones de repudio de quienes consideran a esta reunión como intromisión extranjera fascista.

Otra constante fue la intención del Foro de Madrid de que Perú se mantenga como punto de contención y último bastión ante el avance de instancias políticas democráticas y defensoras de los pueblos como el Foro de Sao Paulo o el Grupo de Puebla.

Sobre este cónclave el diario peruano Uno recordó en un editorial los horrores del franquismo en España, del que VOX se proclama heredero.

Asimismo el Capítulo Perú de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad publicó en un comunicado que este encuentro de extrema derecha reunió a “aspirantes a dictadores, neofascistas y ultraderechistas, que manipulan los conceptos de libertad, democracia y estado de derecho”.

Fuente: Cubainformación

You must be logged in to post a comment Login