Nación Mapuche. La Corte Suprema suspende la entrega de tierras

Resumen Latinoamericano, 2 de abril de 2023

La disputa por un predio de 180 hectáreas en el sur del país ha generado una nueva controversia en Argentina. En medio de la pelea por la propiedad del terreno ubicado en el faldeo suroeste del cerro Otto, a 12 kilómetros del centro de Bariloche, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha tomado una decisión clave.

Este miércoles, el máximo tribunal resolvió suspender la entrega de tierras a la comunidad mapuche Millalonco-Ranquehue, a raíz de una queja presentada por el Ejército Argentino. Según los militares, las tierras son utilizadas para el entrenamiento de sus integrantes.

La cesión de los terrenos había sido ordenada por un fallo de primera instancia, que favorecía a la comunidad que reclamaba la titularidad del predio. La jueza subrogante Silvina Domínguez había resuelto que el Poder Ejecutivo Nacional transfiriera la posesión del terreno al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), para que éste se lo cediera a la comunidad.

La decisión de la jueza Domínguez generó críticas en la sociedad barilochense y fue recurrida tanto por el Ejército como por la Procuración General de la Nación. La Cámara Federal rechazó el recurso por considerarlo “extemporáneo”, lo que llevó a las partes a apelar ante la Corte Suprema.

En su presentación, el Procurador Eduardo Casal afirmó que el fallo de la jueza Domínguez afectaba “la legalidad, el debido proceso legal y los intereses generales de la sociedad que se encuentran comprometidos”. La Corte Suprema coincidió con las quejas planteadas por el Ejército y el Ministerio Público Fiscal, al observar una gravedad institucional en la gestión de los organismos del Estado para ordenar la adjudicación de los terrenos a la comunidad mapuche.

Según los jueces del máximo tribunal, existe otra causa penal en pleno desarrollo en la que se investiga si integrantes del propio Ejército dejaron vencer plazos para cuestionar la adjudicación de los terrenos a la comunidad mapuche, con el fin de terminar beneficiándolos. Pese a que esta causa implicaba la suspensión de cualquier trámite de adjudicación, el Juzgado Federal de Bariloche avanzó y ordenó ejecutar la sentencia de primera instancia.

Por ello, la Corte Suprema decidió suspender la cesión de los terrenos hasta que se defina la cuestión de fondo sobre quién realmente tiene la legitimidad para obtener la titularidad de los mismos. El litigio ha generado el reclamo de vecinos de Bariloche, que consideran que se está avanzando sobre tierras del Estado sin acreditar legitimidad.

Mientras tanto, los integrantes de la comunidad Millalonco-Ranquehue defienden su postura. Señalan que nunca se dispuso entregar las tierras, sino otorgar el título de propiedad comunitaria que certifica que el lugar donde viven desde hace 120 años es de ellos.

FUENTE: El Extremo Sur de la Patagonia

You must be logged in to post a comment Login