Perú. Ultraderecha cierra en Lima el Foro Madrid con la promesa de combatir la “mancha roja” en la región

Por Resumen Latinoamericano, 31 de marzo de 2023.

En el encuentro se aseguró que “las instituciones peruanas defienden con ejemplaridad y firmeza su democracia y Constitución”. El Foro Madrid culminó este jueves su II Encuentro Regional en Lima, donde el conglomerado ultraderechista avaló el accionar del Estado peruano durante la gestión de Dina Boluarte y concluyó, entre otras cosas, la necesidad de combatir la “mancha roja” en América Latina.

Eduardo Cader, director de Foro Madrid, leyó el documento final luego de dos días de deliberaciones en la capital peruana, en la que estuvieron el excanciller brasileño Ernesto Araújo; la portavoz de VOX en Madrid, Rocío Monasterio; el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, entre otros.

“Desde Lima decimos a todos los pueblos del mundo que haremos retroceder la mancha roja que cubre nuestra región, que defenderemos las libertades y derechos, ahí donde todavía disfrutamos de ellos, y que reconquistaremos todos los espacios de libertad que nos han sido arrebatados”, dijo.

El Foro Madrid sostuvo que “el castrocomunismo no ha parado de apoderarse de toda nuestra región en alianza con el crimen organizado, con el narcotráfico y con potencias extracontinentales”.

Pese a que los organismos electorales donde se han realizado comicios presidenciales en los últimos años han ratificado la legalidad de los sufragios, como en Colombia o Brasil por ejemplo, el grupo llamó a “prevenir los fraudes electorales”.

“Prevenir, detectar y denunciar los nuevos métodos de fraude electoral desarrollados por el Foro de Sao Paulo, los cuales incluyen el uso de tecnología de última generación para alterar resultados y el financiamiento ilegal proveniente del crimen organizado y el narcotráfico”, llamó.

Perú como baluarte

Desde la primera jornada, en la que el presidente de VOX, Santiago Abascal, señaló que Perú “está dando una lección al mundo entero”, hasta este jueves en la que representantes de varias instituciones latinoamericanas coincidieron en calificar al país como “faro de esperanza”, destacaron su rol actual en la región.

“Animamos [al pueblo peruano] a mantenerse firme en la defensa de su democracia, de sus libertades y de su Estado de derecho”, afirmó Abascal en un video. “Estáis combatiendo contra la injerencia”, agregó.

Posteriormente, sin hacer referencia explícitamente al Perú, Abascal aseveró que “ni el incendio de las calles ni la violencia van a debilitar nuestra voluntad de perseverar en nuestro propósito: queremos naciones libres, instituciones sólidas y prosperidad para nuestros pueblos”.

En Perú las protestas en contra de Boluarte, quien asumió el poder tras la destitución de Pedro Castillo por parte del Congreso, dejan un saldo de casi 70 muertes, de las cuales 49 son producto de los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad públicas.

Una denuncia de represión estatal que no fue mencionada por el Foro Madrid, que en cambio, aseveró que “las instituciones peruanas defienden con ejemplaridad y firmeza su democracia y Constitución” ante “la ofensiva de la izquierda”.

“Foro Madrid sostiene que, si cae la democracia peruana, como resultado de este asalto, ninguna nación iberoamericana estará a salvo. Por el contrario, si el Perú resiste, se convertirá en una inspiración y un ejemplo de lucha para todos los sectores democráticos en la región”, añadió.

De la misma forma, durante la clausura del evento el director de la Fundación Disenso, Jorge Martín Frías, desestimó la propuesta del Grupo de Puebla de adelantar las elecciones en Perú; que es una demanda generalizada en la nación andina, como confirman los sondeos de opinión.

Fuente: RT

You must be logged in to post a comment Login