Irak. “Israel” se queda sin buena parte del petróleo iraquí

Resumen Medio Oriente, 31 de marzo de 2023.

La ocupación es el principal afectado tras la decisión de Irak de detener la transferencia de petróleo del Kurdistán iraquí a Turquía.

  • Aproximadamente la mitad del combustible extraído de los campos petroleros kurdos desde 2017 llegó a “Israel”.

La decisión de Irak de detener las exportaciones de petróleo de la región del Kurdistán a Turquía, afecta sobre todo a la ocupación israelí, destino de la mitad del crudo extraído de los campos kurdos desde 2017.

El combustible viajaba a través de un oleoducto desde el puerto de Ceyhan, en Turquía, y de allí se distribuía en camiones cisterna hacia  los territorios ocupados, explicó el Canal 12 sionista.

Pero, a partir del próximo 1 de abril, Bagdad cerrará la tubería y no permitirá a los kurdos continuar con la venta de petróleo de forma independiente.

Irak suspendió las exportaciones de 450 mil barriles por día de los campos de Kirkuk tras ganar un largo proceso judicial contra Turquía.

El caso inició en 2014, cuando Bagdad acusó a Ankara de violar un acuerdo conjunto y consentir la exportación ilegal.

Un año después, el ministro de Recursos Minerales del Kurdistán, Ashti Hawrami, admitió el contrabando de hidrocarburo a través de la Palestina ocupada, utilizando barcos engañosos para evitar a las autoridades iraquíes seguirles el rastro.

El gobierno kurdo accedió a los puertos de Ashkelon y de “Tel Aviv” para el almacenamiento y comercialización del petróleo robado.

AlMayadeen

You must be logged in to post a comment Login