Chile. Estudiantes secundarios marchan contra ley de “gatillo fácil” aprobada en Diputados (+videos)

Resumen Latinoamericano, 31 de marzo de 2023.

La movilización coincidió con los actos por el Día del Joven Combatiente, que ha convocado a cientos en Santiago, donde se han registrado incidentes.

Estudiantes de diversos liceos de Valparaíso, en Chile, se movilizan hacia la sede del Congreso del país suramericano, ubicada en esa ciudad portuaria, para expresar su rechazo a la ‘Ley Naín-Retamal’ que se tramita en el Parlamento.

La movilización también se da en el marco del Día del Joven Combatiente. Los descontentos han denominado el proyecto de ley como “gatillo fácil”, puesto que presuntamente favorecería a Carabineros.

Mientras avanzaban hacia la sede del Congreso, los estudiantes fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad, según se ha denunciado en las redes sociales.

La iniciativa de ley a la que se oponen los estudiantes fue aprobada en la Cámara de Diputados del Congreso este miércoles y ahora continuará su trámite legislativo en el Senado.

La normativa es la fusión de dos proyectos, la “Ley Naín” y la “Ley Retamal”. El primero aumenta las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería; mientras que el segundo establece la legítima defensa privilegiada en actuaciones vinculadas al ejercicio de la función policial, reseña Cooperativa.

El debate se da en un escenario marcado por el homicidio de dos agentes de Carabineros durante marzo. Uno de los casos, que se produjo el pasado fin de semana, fue el de Rita Olivares, quien fue asesinada la madrugada del domingo durante un procedimiento policial en la comuna de Quilpué.

Movilizaciones en Santiago

La marcha en Valparaíso coincide con otras movilizaciones que se realizan en distintos puntos de Santiago, también con motivo del Día del Joven Combatiente y donde igualmente se han escuchado consignas contra la ‘Ley Naín-Retamal’.

En la capital chilena se han registrado incidentes entre los manifestantes y las fuerzas del orden, que han realizado una fuerte represión, dejando al momento un saldo de al menos 27 detenidos, según reporta BioBío.

Fuente: RT

You must be logged in to post a comment Login