Nación Mapuche. Las mujeres y niñxs mapuche aún continúan injustamente presxs en Bariloche, sin respuestas desde el Estado. Se requiere solidaridad

Resumen Latinoamericano, 30 de marzo de 2023

Mari Mari pu lamuen. Este comunicado es para adherir y luego enviar a todos los medios posibles. Es un acompañamiento desde pu zomo y mujeres no mapuche a nuestras lamuen Presas Políticas. Si sentís empatía y rabia podés adherir? Se pide no modificar el texto. Que aún le falta dar una última revisada gramatical.

Enviar adhesión al 2944123112 Rume mañun Soraya Maicoño.

Puel Mapu 29/03/23

Pu zomo taiñ zungun.

Desde el surgimiento del pueblo Argentino persiguieron y encarcelaron a nuestras Machi.
Hoy el país es vanguardia en materia de DDHH, pero su práctica de despojo y criminalización no ha cesado. Y no es una falla. Es una decisión.
En unos días se cumplen seis meses de la detención ilegal de nuestra lamuen Machi. Siglo XXI, el racismo en Argentina es estructural. Nadie se revisa, ni se mira, ni se busca, mucho menos se reconocen. Creen que todos sus ancestros bajaron de los barcos, como si eso les diera una condición de pulcritud y gente bien.
En la historia del pueblo Argentino “utilizan la cárcel como método para deshumanizar y borra toda capacidad de resistencia, se escudan en 1000 falsedades para justificar su prisión política.(Pilar Calveiro “Poder y Desaparición”)

Desde el 4 de octubre del 2022 tenemos por desición del poder ejecutivo y un poder jurídico corrupto a 4 mujeres presas con 9 infancias por usurpación. Una en clandestinidad con 5 hijes, y el Rewe ( espacio ceremonial) vigilado por 4 fuerzas represivas
Como mujeres Mapuche sentimos con peso el dolor y la incertidumbre que rodea a nuestras lamuen, estancadas en el odio racial que impone el Estado, que atiende urgido el pataleo de la derecha recalcitrante.
Este año no tuvimos el cambio de lawen, ni renovamos el compromiso con/en el Rewe.
Pu zomo com inchiñ, lamuen, ñuque, no estamos dispuestas a perder nuestra capacidad de resistencia. Porque se nos está faltando el respeto a nuestra práctica de Salud Tradicional Mapuche y a nuestra práctica espiritual. Y esto trae graves consecuencias.
Exigimos el avance de la Mesa de Diálogo, como resolución del conflicto, y no como gesto de olvido o sumisión hacia el estado porque no perdonamos la extrema y humillante violencia que ejercieron sobre nuestras lamuen. Sino justamente para frenar la represión el maltrato hacia toda una Lof.
Porque somos capaces de parlamentar apoyados en nuestra verdad histórica.
No nos aleccionarán, ni atendemos el miedo y el terror que expande el Estado a través de la criminalización.
Antes de nacer fuimos negadas, invisibles, racializadas. Pero tenemos pu lawen que sanan las memorias de dolor que deja el despojo. Exigimos la libertad de nuestras hermanas, basta de encerrarnos por ser Mapuche por ser mujeres.
Retorno de la machi Betiana Coluan Nahuel a su Rewe.
Como pu zomo, cómo mujeres levantamos nuestra voz hacemos valer nuestra fuerza para caminar libres con nuestras pu lamuen.

You must be logged in to post a comment Login