Israel. Cientos de israelíes abandonan los territorios ocupados

Resumen Medio Oriente, 30 de marzo de 2023.

Según los medios israelíes, un número significativo de personas está tratando de huir de los territorios ocupados a medida que la crisis política y existencial que enfrenta el régimen israelí, liderado por el primer ministro Benyamin Netanyahu, continúa empeorando.

El periódico Yedioth Ahronoth dijo en un informe revelador publicado el martes 28 de marzo que el número de israelíes que buscan asilo en el extranjero había aumentado dramáticamente luego de las manifestaciones masivas de protesta en los territorios ocupados contra el controvertido plan de Netanyahu destinado a secuestrar el sistema de justicia.

“El número de solicitantes de la ciudadanía de otros países ha aumentado significativamente”, dijo el diario israelí.

“Tras los acontecimientos recientes y las serias preocupaciones israelíes sobre el futuro de “Israel”, hemos visto un aumento significativo en el número de solicitantes de ciudadanía de varios países del mundo.”

Citando a varios abogados israelíes activos en el campo de la inmigración, el informe afirma: “Estamos siendo testigos de la intensificación de este fenómeno, de modo que el número de estas personas no ha aumentado en decenas, sino en cientos en comparación con el tiempo pasado, y cada abogado recibe de cinco a seis solicitudes al día.”

El informe también señaló que quienes buscan transferencias de capital o la ciudadanía de otros países no son solo izquierdistas y opositores de Netanyahu, sino que también se pueden ver entre ellos partidarios de las reformas judiciales.

En otro informe, el periódico israelí advirtió que los visitantes y turistas extranjeros también estaban cancelando viajes a los territorios ocupados debido a la ola masiva de protestas antijudiciales en los últimos dos meses.

“Comenzamos a recibir avisos de cancelación del extranjero”, dijo el jefe del sindicato de turismo israelí, Yossi Fatael, quien se negó a dar más detalles sobre el alcance de las cancelaciones. “Las incesantes imágenes transmitidas desde “Israel” se están filtrando en la conciencia del mundo.”

“En los últimos días hemos estado recibiendo llamadas inquietantes de nuestros colegas de todo el mundo, un fenómeno que no habíamos visto en años”, agregó Fatael.

En la entidad han estallado multitudinarias protestas desde que Netanyahu anunció planes de reformas judiciales el pasado mes de enero.

Decenas de miles de manifestantes se han enfrentado a la policía en las calles cada semana, y las últimas manifestaciones reunieron a cientos de miles de personas en Tel Aviv el sábado y el domingo.

Los críticos afirman que las reformas ayudarían a Netanyahu a modificar algunas reglas mientras enfrenta un juicio en curso por corrupción.

Netanyahu anunció el lunes por la noche que congelará temporalmente el proyecto de ley de reforma del sistema judicial de “Israel”, pero dijo que estaba decidido a impulsar el plan más adelante.

La lucha en torno a este plan ilustra la profunda división en la sociedad israelí entre los partidarios de la actual administración ultraderechista, que argumentan que se necesitan cambios judiciales, y el creciente número de personas que se oponen al plan de Netanyahu, que dicen que estas medidas, por el contrario, debilitan la independencia del poder judicial.

AlManar

You must be logged in to post a comment Login