Haití. Elecciones/Resultados: Intentos de manipular la opinión pública preocupan a la Misión Conjunta de Observación Electoral

Por Resumen Latinoamericano, 30 de marzo de 2023.

La Misión Conjunta de Observación Electoral (JEOM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comunidad del Caribe (CARICOM) ve con preocupación que los equipos de candidatos presidenciales y legislativos del 20 de marzo tomar la iniciativa en el anuncio de las tendencias de votación.

En una nota emitida este martes 29 de marzo, la misión de observación electoral recuerda a todos los candidatos que la información disponible es solo parcial, y que es el proceso de tabulación en curso el que determinará los resultados preliminares, esperados para el 31 de marzo.

“Al crear expectativas entre sus partidarios y simpatizantes que pueden no estar justificadas, los anuncios prematuros de victoria son perjudiciales para el orden público y para la buena marcha del proceso electoral”, subraya la JEOM.

La población espera los resultados de las elecciones del 20 de marzo entre la calma de la rutina y la emoción, los rumores y el miedo a los excesos. Algunos incluso se apresuraron a abastecerse en caso de que el país se paralizara. A 48 horas del primer veredicto del Consejo Electoral Provisional (CEP), la mayor incertidumbre ocupa los ánimos. Y el calentamiento parece inevitable para muchos.

El equipo de campaña de Mirlande Manigat declaró que ella habría ganado la boleta en 4 departamentos, mientras que el equipo de Michel Martelly aseguró tener el 90% de los minutos que pondrían a la cantante en una posición “cómoda”.

La MOEC llama a estos candidatos a “demostrar el sentido ilustrado de responsabilidad que tendrán que demostrar cuando lleguen al timón de los asuntos de la República haciendo un llamado a sus equipos y simpatizantes a esperar la publicación de los resultados preliminares, a abstenerse de crear falsas expectativas y respetar el veredicto de las urnas”.

Además, el MOEC indica que “en comparación con la primera vuelta se envió una mayor cantidad de minutos (PV) a la UCL (Unidad de Control Legal)” de la CTV.

La misión no adelanta ninguna cifra que determine esta “cantidad significativa” de actas consideradas dudosas o con anomalías. Pero según los organismos de observación, el 18% de las PV fueron desestimadas. Estos minutos provienen principalmente de las regiones de Artibonite y West. No se tendrán en cuenta en los resultados preliminares.

La Unidad de Control Jurídico es una unidad especial puesta bajo la responsabilidad del director de la CTV con la función de decidir el destino de las actas consideradas dudosas. Está integrado por 16 abogados, la mayoría de los cuales son reclutados del CEP.

Fuente: Alterpresse

You must be logged in to post a comment Login