Chile. “Gatillo fácil” contra los pueblos: Unidad para enfrentarlo

Resumen Latinoamericano, 30 de marzo de 2023.

Esta nueva ola jurídico-represiva de la casta política se viene gestando desde hace al menos un par de años y que en los últimos meses arreció a través de los medios de comunicación, promoviendo un miedo distorsionado de lo que en la realidad ocurre.

Durante meses se ha venido construyendo un sentido común criminalizador a propósito de la delincuencia, dirigiendo exclusivamente la problemática hacia los efectos de una situación grave que ocurre en el país. La idea es sacar de la mente y de la racionalidad el fracaso de estos sistemas donde el capital, el consumo y el individualismo es el “centro del desarrollo humano”. Quieren hacernos creer que la desigualdad, la injusticia, la miseria, la falta de una vida digna, no son la principal causa del fenómeno delictual que transcurre en nuestro país.

Es evidente que en este sistema la acción delictual no tiene solución porque es la generadora de estas situaciones criminales, son su esencia, es su carta de presentación.

Como van construyendo este sentido común?

Los patrones son los dueños de todos los medios de comunicación social que tienen más difusión masiva. A través de programas que logran capturar un sector social que está más expuesto a sufrir los rigores de los robos, asesinatos, femicidios y otros. Son los matinales quienes lideran esta campaña, lo hacen de manera manipulada, distorsionada, dirigidas a impedir el razonamiento colectivo. Se trata de bombardear con noticias que a partir de realidad, obligue a situarse solamente en los efectos que producen los niveles de delincuencia. Pueden durante varios días, pasear los portonazos y robos en todos los matinales, ya no importa quien da primero la noticia, porque su actual rol es saturar de noticias la mente de las personas, que no les de tiempo de descubrir cual es la verdadera razón del bombardeo.

Un ejemplo claro de como van acomodando las noticias sobre crímenes es la “desaparición” de la delincuencia al interior de lxs pacxs. Son una verdadera mafia: casi un centenar formalizados por un robo de 30 mil millones de pesos, son varias decenas de alejados de la institución o con sumarios por abusos, robos, consumo drogas, formalizados por pertenecer a bandas criminales, robo de madera, coimas, directores generales acusados de robos, estafas, pacxs formalizados por violaciones y violencia intrafamiliar. Un largo currículum que tiene historia. Durante toda su existencia han estado al servicio de los grandes intereses económicos que azolan nuestro suelo.

No es difícil darse cuenta que las leyes que van aprobando no van dirigidas a impedir los portonazos, robos y asesinatos. Quien podría pensar que la delincuencia anda preocupada de la legizlación penal y que producto de eso bajarían los niveles de criminalidad.

Quienes son lxs pacxs?.

Durante su historia lxs pacxs han participado en al menos 50 masacres, algunas de ellas: Vallenar por el año 31, asesinaron alrededor de 30 dirigentes y militantes comunistas, asalto a la Federación Obrera de Chile, dejando muertos y heridos, Ranquíl, Pampa Irigoin, Seguro Obrero, Oficina salitrera Pedro de Valdivia, así suma y sigue. Durante la dictadura fueron actores claves en las graves violaciones a los derechos humanos. En todas aquellas ciudades donde no habían militares terroristas para el golpe de estado, fueron los responsables de la aplicación de torturas, asesinatos, desapariciones y degollamientos. Violaron los derechos humanos de manera sistemática. Durante los gobiernos de la concertación y Chile Vamos, se dedicaron al asesinato de hermanos del pueblo Mapuche, por nombrar algunos, Matías Catrileo, Alex Lemún, Camilo Catrillanca, Pablo Marchant y otros hermanos. Han asesinado a trabajadores, Rodrigo Cisternas y Nelson Quichillao y desaparecieron a José Huenante. Durante la Revuelta Popular, son responsables de asesinatos de 30 compatriotas aproximadamente, dejaron 450 mutiladxs, apalearon a miles y dejaron con secuelas graves por apaleos a varios hermanas y hermanos.

Esta es la policía bastarda a la cual se le quieren entregar más atribuciones y dejar en la impunidad sus actuaciones. Podríamos llegar a sostener que estas leyes son la más grave violación de los derechos humanos de los últimos 30 años.

Esta es definitiva una ley de “gatillo fácil”, señalar que lxs pacxs no tienen atribuciones para aplicar sus leyes, es tratar de ocultar la forma grave de como ocuparon sus tristemente célebres atribuciones durante la revuelta popular. No existen 450 pacxs detenidxs que equipare los 450 ojos que mutilaron, es evidente que todas estas nuevas leyes perfeccionan la represión contra en Movimiento Popular, no es para combatir la delincuencia que trasmiten por los matinales, es represión para los de abajo e impunidad para sus verdugos.

De lo que se trata es criminalizar al máximo cualquier atisbo de movilización popular, introducir el terror entre las filas de los que luchan, neutralizar a aquellos que simpatizan con los cambios, encarcelar la rebeldía, asesinar y apalear a lxs insurrectos.

Existen herramientas que puedan enfrentar esta arremetida neofacista de los poderosos?

Si existen. La fundamental es terminar con una lucha dispersa que impide tener una fuerza potente que les haga frente. La unidad es clave tras un proyecto de transformaciones reales que levante también cada una de las demandas urgentes que reclaman nuestros pueblos.

Hay otras medidas que debemos tomar: terminar con el “conspiranismo” infantil, necesitamos dirigentes que sean conocidos que nos ayuden a identificar conscientemente el lado donde debemos ubicarnos, acá no estamos jugando, la irresponsabilidad significan vidas, torturas y prisión.

Nuestros medios independientes deben buscar las formas de unir los esfuerzos por difundir la verdad y desenmascarar el oportunismo, el reformismo y la complicidad con las graves violaciones a lxs derechos humanos que se vienen para las fuerzas populares. Las acciones que hagamos contra el enemigo deben contar con el apoyo popular, no dejarnos involucrar en peleas y batallas cortas que lo que hacen es confundir de cuales son los verdaderos combates que debemos dar. Deben continuar difundiendo las luchas justas.

Es por eso que para los Rodriguistas las próximas elecciones de “convencionales”, no revisten importancia para la lucha, es por eso que tenemos la decisión de no participar, de abstenernos de entrar en su juego, no debemos permitir que nos pongan y nos obliguen a participar en campañas que sabemos por experiencias recientes que forman parte de un plan que pretenden hacernos correr en círculos. Solo sirven para distraer a la gente y distraernos en largas discusiones entre nosotrxs.

A prepararnos en todos los terrenos, autodefensa seria, responsable y disciplinada. Estar al tanto del actuar enemigo, pero por sobre todo seguir luchando con más fuerzas para lograr avanzar a la liberación de nuestro territorio.

Así lo harán:

Así lo haremos:

Fuente: El Rodriguista

You must be logged in to post a comment Login