Nación Mapuche. Lof We Buta Rincon y la CAM convocan al inicio de juicio contra Luis Vásquez Tramolao

Resumen Latinoamericano, 28 de marzo de 2023

A nuestro pueblo nación mapuche, a los lof y comunidades en resistencia y a la opinión pública en general, como Lof We Buta Rincon, en alianza con la CAM, comunicamos lo siguiente:

El día de hoy, a semanas de iniciarse el juicio contra Luis Vásquez Tramolao, comunero del Lof en proceso de recuperación We Buta Rincón y, militante de la Coordinadora Arauco Malleco, quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva hace casi dos años en la cárcel de Angol, queremos informar lo siguiente:

– El peñi Luis Vásquez Tramolao, fue detenido el día 10 de Junio del año 2021, siendo imputado por delitos de incendio reiterado y disparos injustificados.

– Durante el proceso de investigación, para justificar su prisión preventiva y la intención de concretar una condena en su contra, se ha hecho utilización de testigos protegidos e implantación de pruebas que ya han sido descartadas por parte de los peritos que han trabajado en conjunto con la defensa.

– En audiencias posteriores, y pronto a cumplirse dos años de su prisión preventiva, Fiscalía agregó a la investigación la causa de usurpación de tierras, debido a la vinculación con el proceso de recuperación llevado adelante por el Lof We Buta Rincón de la comuna de Lumaco.

– Reivindicamos al peñi Luis Vásquez Tramolao como preso político mapuche de la CAM, quien asume su militancia estando ya en prisión preventiva, ya que él, al igual que los demás PPM de la CAM, se encuentran siendo objeto de la incansable persecución a manos del Estado de Chile y del gobierno rastrero y nefasto de Boric que, con el afán de continuar salvaguardando los intereses económicos del empresariado y la permanencia de éstos en nuestro Wallmapu, vuelven a utilizar las mismas estrategias una y otra vez, con la clara intención de criminalizar y desarticular la lucha autonomista del pueblo mapuche.

Con estas acciones, intentan instalar su discurso racista y desvalidar nuestras formas de lucha en contra del avance del capitalismo y del extractivismo que tanto daño ha hecho y sigue haciendo a nuestra ñuke mapu.

– Por último, hacemos un llamado a todos los Lof y comunidades para el día 4 de Abril y los días posteriores, a acompañar a nuestro peñi en el desarrollo de su juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol.

Y enviamos un fraternal saludo a todos los PPM CAM que resisten desde las distintas cárceles de este Estado colonialista y criminal.

POR TERRITORIO Y AUTONOMÍA, CONTINUAMOS EN LA RESISTENCIA Y EL CONTROL TERRITORIAL!

LIBERTAD A TODOS LOS PPM DE LA CAM!

WEUWAIÑ-MARICHIWEU!

You must be logged in to post a comment Login