Guatemala. Autoridades indígenas continuarán paro nacional ante la falta de respuestas a sus demandas

Por Isela Espinoza, Resumen Latinoamericano, 28 de marzo de 2023.

Los pobladores están a la espera de las acciones que se tomarán en las próximas horas ante la negativa del jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de atender sus demandas.

El superintendente de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, en una reunión que sostuvo con autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán y la Alcaldía Indígena de Sololá, propuso la conformación de una mesa técnica para discutir sus demandas en contra de la iniciativa de ley 6165 y al acuerdo gubernativo 245-2022. Las autoridades indígenas plantearon que a pesar de pagar impuestos no ven la inversión en infraestructura en carreteras, escuelas  y salud, por lo que al no ser atendidas sus propuestas continuarán con el Paro Nacional.

Desde las seis de la mañana de este lunes, mujeres acompañadas de niños, adultos mayores, jóvenes y hombres salieron de sus comunidades para unirse a la manifestación. Hasta las 16:00 horas, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL), reportaba la toma de carreteras en 11 puntos y uno había sido habilitado en el kilómetro 70 hacia el Occidente en jurisdicción de Patzicía.

Con gorras y sombrillas, los pobladores se cubrían del sol y manifestaron que mantendría la resistencia pacífica hasta que se derogue el acuerdo 245-2022 que obliga a la emisión de factura en compras iguales o mayores a los Q2 mil 500 y se archive la iniciativa 6165 que establece la incorporación del sector informal al sistema tributario, al igual que los sectores productivos primario, bovino y pecuario.

Además, de la toma de carreteras, los manifestantes también realizaron un paro de actividades económicas en las caberas municipales de Totonicapán y Sololá, para sumarse al rechazo de las decisiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante el proceso de inscripción de candidatos, así como la persecución penal en contra de personas defensoras de derechos humanos y operadores de justicia anticorrupción.

Totonicapán

En Xekanchawox, San Cristóbal, los pobladores de aldeas cercanas atendieron el llamado de las autoridades indígenas. La Policía Nacional Civil (PNC) se acercó para dialogar y llegaron a un acuerdo con los pobladores para dar paso a los servicios de emergencia.

Cuatro Caminos

Desde una tarima ubicada en un camión, vecinos y representantes de varias comunidades, que estaban presentes desde antes de las seis de la mañana, tomaron el micrófono para expresar sus inconformidades. “En estas elecciones no pierdan el objetivo. Ahora es cuando el pueblo debe reaccionar y no votar por los mismos de siempre”, dijo una de las vecinas. Además, hicieron un llamado para que los demás departamentos “se unan a la lucha”. Además, recordaron a líderes indígenas como Atanasio Tzul.

Sololá

En el kilómetro 148, jurisdicción de Santa Lucía Utatlán los pobladores también atendieron el llamado de la Alcaldía Indígena a unirse al paro nacional.

Aldea Los Encuentros, Sololá

El caserío Sacbochol también se hace presente en la lucha y exigieron respuesta a sus demandas.

La Cuchilla, Sololá

En este punto, los pobladores afirmaron que las reformas de la SAT “perjudican de forma directa la economía de los pequeños contribuyentes”.

Cumbre de Alaska

“El cambio está en nuestras manos, no votemos por corruptos”, es una de las consignas que manifestaron los pobladores, en el kilómetro 169.

Quiché

En el límite entre Totonicapán y Quiché, un grupo de pobladores se reúne también para manifestar su protesta contra la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). “Estas leyes no afectan al empresario, sino al pueblo”, dice uno de los líderes que se encuentra en el lugar.

Fuente: Prensa Comunitaria

You must be logged in to post a comment Login