Feminismos: Honduras: Ley de Casas Refugio estancada en Congreso Nacional por falta de voluntad política

Por Breidy Hernández, 28 de marzo de 2023.

Las mujeres continúan indefensas en Honduras, país centroamericano que registró 299 muertes violentas de mujeres en 2022 y hasta el 8 de marzo ya se registraban 83 muertes en 2023.

Las estadísticas de violencia doméstica y femicidios siguen en aumento sin tener contraposición por parte del Estado.

Las organizaciones de mujeres, ante esta indefensión presentaron al Congreso Nacional una propuesta de Ley de Casas Refugio, propuesta que aun sigue engavetada mientras las mujeres continúan siendo golpeadas y asesinadas.

“Para las mujeres es muy difícil, siempre están desamparadas; y la vida de las mujeres no vale nada para este gobierno”, expresó Ana Cruz, directora de la Asociación Calidad de vida, organización que abandera la lucha por la aprobación de la Ley de casas refugio en Honduras, país centroamericano que registró 299 muertes violentas de mujeres en el 2022.

En este mismo contexto, María José Gálvez, gerente de las Defensorías del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), comentó “la violencia contra las mujeres en el país es una pandemia”.

TINTES POLITICOS PESAN EN LA APROBACIÓN DE LA LEY

La Ley de Casas Refugio fue sometida al Congreso Nacional (CN), en marzo de 2018, cuando mujeres organizadas entregaron a diputados y diputadas de los diferentes partidos políticos la iniciativa de ley para crear una normativa que legalice las Casas de Acogida o Casas Refugio. En esta ocasión la proyectista fue la diputada del Partido Libre, Sherly Arriaga, quien dirige la Comisión del Género del CN.

estudio revela mujeres trata de personas
Ana Cruz

Sin embargo, en palabras de Ana cruz, para la aprobación de esta normativa influyen varios aspectos entre ellos la falta de voluntad política para contrarrestar los altos indicies de violencia hacia la mujer. Otro de los aspectos que refirió Cruz en entrevista con Criterio.hn es que en esta legislatura el proyecto de ley fue presentado por la diputada del Partido Nacional, Lissi Cano.

Ante este argumento, Cruz, indicó “no es una ley cachureca, es una ley de todas las mujeres”.

Un tercer factor señalado por la coordinadora de la Asociación Calidad de Vida, es el argumento de la Comisión de género que dicha normativa esta incluida en la ley integral de prevención de violencias hacia la mujer.

Explicación al cual se oponen ya que, de acuerdo a las organizaciones de mujeres, sólo se abordan siete artículos para las casas refugio. “Eso fue hecho sin la experiencia que tenemos quienes manejamos los refugios”, recriminó Cruz.

De acuerdo con la defensora de derechos de la mujer, la normativa presentada ante el Congreso Nacional tiene 40 artículos y regula el funcionamiento, coordinación y financiamiento de estos lugares de acogida para recibir a las mujeres e hijos víctimas de violencia.

Las casas refugio tienen como principal objetivo proteger a víctimas y sobrevivientes de diferentes tipos de violencia: como violencia doméstica, la trata de mujeres, el desplazamiento forzado y el abuso sexual, y la prevención de femicidios, entre otros.

ANTE FALTA DE RESPUESTA DEL ESTADO, ORGANIZACIONES DE SOCIEDAD CIVIL ADMINISTRAN CASAS REFUGIO

En el presupuesto General de la República, la Secretaría de la Mujer (SEMUJER), – antes el Instituto Nacional de la Mujer— recibió una partida presupuestaria de 30 millones de lempiras, sin embargo las organizaciones de mujeres que están al frente de las casas refugio indican que hasta la fecha no han recibido ningún desembolso.

“Esperamos que ese presupuesto sea bien manejado y que se dote a las casas refugio ya existentes”, enunció Ana Cruz, quien además esta a la espera del llamado de SEMUJER para la firma convenios de acuerdo a las necesidades de cada una de las casas refugio.

Por su parte, María José Gálvez, gerente de las Defensorías del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), detalló que en el país sólo se cuenta con 8 refugios, mismos que “están siendo administradas directamente por organizaciones sociales, ante la falta de respuesta del Estado”, reprochó Gálvez.

Además, refirió “atender la violencia contra las mujeres y niñas en el país, aunque muchas veces las autoridades dicen que es una prioridad, la realidad es otra”. Gálvez urgió al Estado la puesta en marcha de una estrategia de prevención de la violencia contra la mujer de manera integral.

CIFRAS

El Centro de Derechos de la Mujer (CDM) registró 10 mil 370 denuncias ante el Ministerio Público (MP), por violencia doméstica e intrafamiliar en el 2022, de estas 5 mil 779 fueron denuncias por violencia doméstica.

Lara Bohórquez

Lara Divina Bohórquez Alvarenga, coordinadora de la Unidad de Investigación Feminista del CDM, detalló que, en el 2022, a través del Sistema de Emergencia 911, se registraron 97 mil 478 denuncias; 59 mil 147 sobre maltrato familiar y 38 mil 331 sobre violencia doméstica.

la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), menciona que Honduras se encuentra entre los países más peligrosos para las mujeres.

EL CDM, desde el 01 de enero hasta el 17 de marzo, contabilizó 86 muertes violentas de mujeres.

Fuente: Criterio Hn

You must be logged in to post a comment Login