Argentina. El Ejército anunció la militarización de zonas de sacrificio extractivista, como Vaca Muerta

Por Juan Duarte, 28 de marzo de 2023.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paleo*, anunció “ocho planes de campaña” para desplegar fuerzas militares en áreas de “recursos naturales y espacios soberanos” del país, como Vaca Muerta, el Atlántico sur y zonas de extracción de litio.

Los anuncios se produjeron durante la apertura y primer encuentro del “ciclo de debates para la elaboración del Libro Blanco de la Defensa Argentina 2023, en el Salón almirante Brown de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), en la CABA. Fueron publicados el 24 de Marzo en la cuenta de Twitter del Ejército.

En la misma, Paleo señaló que “a partir de la directiva del poder político acerca del Planeamiento de la Defensa 2023”, el Estado Mayor Conjunto elaboró “8 planes de campaña que contemplan principalmente la defensa de los recursos naturales y los espacios soberanos del país”.

Asimismo, que seis de ellos continúan desarrollándose y “se espera que se conviertan en ejercicios en el terreno para las Fuerzas Armadas”.

“Este año vamos a poner en práctica tres: uno es el de la zona del Comahue, donde se encuentra Vaca Muerta; otro de la zona Buenos Aires, que es fundamentalmente la zona de Bahía Blanca y el complejo nodal de comunicaciones; y otro del Atlántico. Donde vamos a poner en práctica nuestra capacidad de desplazar medios militares para disuadir, y en el caso necesario defender, nuestros objetivos de valor estratégico”, señaló el Paleo.

El Jefe del Estado Mayor Conjunto también se refirió a los yacimientos donde se explota el litio como “fronteras a través de las cuales ingresan divisas al país”, que también se verían alcanzados por el nuevo despliegue militar prestablecido.

Paleo planteó que, debido a la escasez de recursos militares para la extensión del país, el enfoque tradicional de la defensa militar no era adecuada, por lo que decidieron cambiarlo. “La geografía separa fronteras de naciones, ese era el enfoque tradicional desde Napoleón”, señaló. “Decidimos echar mano a otro concepto: la conectografía”, que “relaciona infraestructuras y cadenas de suministro. Hay una evolución de la geografía política a la geografía funcional”.

Mencionó también el ejemplo de un aeropuerto, una central hidroeléctrica o Las Toninas, como fronteras, vías por donde ingresan al país mercaderías, personas, energía o información, y continuó: “vamos más allá: un yacimiento de Litio, como el que tanto se habla, Vaca Muerta, u otros yacimientos de otros recursos que tenemos, ¿no es una frontera a través de la cual ingresan a nuestro país las divisas que necesita para desarrollarse? ¿No lo debemos considerar como un concepto ampliado de frontera?”

Asimismo, durante su charla Paleo buscó desarrollar un supuesto “marco teórico” estratégico ubicando 1989 como parteaguas con la caída del muro de Berlín y el desarrollo de la World Wide Web y ubicar a Gran Bretaña como contendiente estratégico central.

El anuncio resulta significativo en un marco en el que tanto el gobierno nacional como los provinciales, tanto del oficialismo como de la oposición, están decididos a profundizar aún más el modelo extractivista sobre los bienes comunes naturales, con el objetivo central de pagar una deuda ilegítima e ilegal con el FMI.

Esto significa disciplinar a las poblaciones, pueblos originarios y trabajadores que luchan contra la acción de las empresas, centralmente de capitales transnacionales, que arrasan sus territorios transformándolos en zonas de sacrificio: la mención de Vaca Muerta no es casual en este sentido, Chevrón o Shell tienen intereses clave ahí; tampoco el Atlántico Sur cuando el gobierno impulsa la exploración y explotación offshore de petróleo y gas, nuevamente junto a British Petroleum, Shell o Equinor, y un nuevo centro de fracking en Santa Cruz (Palermo Aike), que tendrán sus puertos exportadores.

El ministro Massa y su par Taiana anunciaron hoy una “jerarquización salarial” para las FF.AA.

Tampoco es casual la referencia del Litio, verdadera amenaza al agua para las comunidades y ecosistemas altoandinos en en noroeste del país, en momentos en que la Secretaria de Asuntos Estratégicos del Ejército de Estados Unidos, Laura Richardson, declaró varias veces que es un objetivo estratégico central frente a China y Rusia. La norteamericana Livent, que ya causó un desastre ambiental, opera en la zona. En el polo petroquímico de Bahía Blanca operan, entre otras, la malaya Petronas, Dow y muchas otras. Pero esto es solo la mitad de la lista, que puede incluir megaminería (Barrick Gold, Panamerican Emergy, etc.), hidrógeno verde (la australiana Fortescue), centrales hidroeléctricas, otras zonas de fracking (en Cuyo por ejemplo), y un largo etcétera.

En otras palabras estos anuncios no significan otra cosa que blindar militarmente la planificación de la entrega extractivista que planean los gobiernos, el ecocidio y el saqueo de los bienes comunes naturales y de la economía del país.

A días de un nuevo aniversario del 24 de Marzo, estos planteos del Ejército genocida merecen repudio y atención.

*Juan Martín Paleo, fue el mismo militar que estuvo involucrado en la idea de una intervención militar a Venezuela, por pedido de los Estados Unidos.

You must be logged in to post a comment Login