Nación Mapuche. Piden el reconocimiento de un genocidio y la libertad de las integrantes de la Lafken Winkul Mapu / Juicio por el crimen de Rafael Nahuel

Resumen Latinoamericano, 27 de marzo de 2023

Fotos: Verónica Moyano.

DE LA CAMPAÑA DEL DESIERTO A LAS DETENIDAS POR MASCARDI– Christian Masello

Una de las pancartas que destacó durante la marcha por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, fue la que equiparaba lo que sucedió a partir de la Conquista del Desierto con lo que se vivió durante la última dictadura.

Si bien ya se había visto en otras ocasiones, dado el “tono mapuche” que se le ha dado a las últimas movilizaciones, el letrero redimensionó la intención de exponer el punto de vista indígena sobre la necesidad de que, “oficialmente”, se reconozca lo que sucedió con los pueblos originarios como un genocidio que operó como fundacional para el Estado argentino.

La bandera, justamente, rezaba “Nunca más genocidios”, e incluía las fechas que enmarcaron el proceso militar (1976-1983), pero también el año 1879 seguido de puntos suspensivos, en alusión al comienzo de la campaña de conquista emprendida por Julio Argentino Roca.

Los puntos suspensivos apuntaban a que, en consideración del pueblo mapuche, la persecución continúa hasta hoy. Es decir, creen que todavía se pretende aniquilarlos.

Y si aquí se afirma que las últimas movilizaciones han tenido un marcado acento indígena es porque, tanto en la del Día de la Mujer como en la de la Memoria, hubo columnas que partieron de la ruka (casa mapuche) de Bariloche, donde cursan su prisión preventiva domiciliaria cuatro mujeres pertenecientes a la lof Lafken Winkul Mapu, entre ellas la considerada machi, o sea, autoridad espiritual, Betiana Colhuan.

Esa comunidad fue desalojada de Villa Mascardi en octubre de 2022, tras permanecer cinco años en el lugar, donde abundaron, por parte de los propietarios de predios en el paraje, denuncias que exponían todo tipo de violencia.

Cabe recordar que, a aquellas mujeres, recientemente se les denegó la excarcelación, y la mesa de diálogo, iniciada a partir de un pedido presidencial, está estancada, ya que debería haberse producido un encuentro, según lo anunciado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, hace poco más de un mes (se había puesto como fecha tentativa el 24 de febrero), pero no hubo novedades al respecto.

Así, desde la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Bariloche, se indicó que incluso estaba la posibilidad de optar por salir de esa instancia por la falta de respuestas.

Quizá, ahora, antes de tomar esa decisión drástica, decidan aguardar un poco, a ver si en las jornadas siguientes se producen novedades, ya que lo último que supieron de la cuestión, a través de una conversación “al paso” que, en el III Foro Mundial de Derechos Humanos que se realizó la semana pasada en Buenos Aires, mantuvo Orlando Carriqueo, miembro de la organización indígena, con el director de Gestión de Casos de Violencia Institucional, Emiliano Quinteros, fue que en el Gobierno se trabajaba en un acuerdo para, en los próximos días, contactarlos con una propuesta completa.

Pero Carriqueo advirtió que “a Seguro se lo llevaron preso”, dando a entender, con ese dicho, que todavía no hay nada en concreto, así que la posibilidad de la ruptura de diálogo todavía existe.

Por el lado de los dueños de viviendas en Mascardi, igualmente, reina la incertidumbre, porque ellos también deberían haberse reunido con los funcionarios nacionales el 24 de febrero, cosa que tampoco sucedió.

Jornadas atrás, decidieron expresar su perplejidad y bronca a través de un comunicado, donde hicieron responsable principal de la situación a la Administración Parques Nacionales, lo que pudo leerse como una presión ante esa área –dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible– y un intento por correr del tema a la Secretaría de Derechos Humanos, que consideran que favorece la posición de la lof Lafken Winkul Mapu.

Los vecinos no quieren saber nada con que los integrantes de esa comunidad regresen a Mascardi y, ante el principio de acuerdo del que se había hablado entre el Gobierno y los referentes indígenas, para que la machi y sus seres cercanos retornaran, puntualmente, al predio de Parques Nacionales donde se encuentra el rewe (sitio sagrado), y que el resto de la lof pudiera asentarse en tierras fuera del perímetro del paraje, pero no muy lejanas (se comentó que sería en la zona del lago Guillelmo), se han sentido más que perjudicados. Por eso, entre ellos, prevalece la preocupación.

En cuanto a las últimas movilizaciones (del 8M y el 24M), si bien es cierto que solo una fracción de los manifestantes partieron de la ruka de Bariloche, luego, en el Centro Cívico, que fue el punto de llegada, las voces que se escucharon a modo de discursos respaldaron el pedido de libertad de las detenidas mapuches.

Aunque también es verdad que hubo distinciones entre una marcha y la otra.

En el Día de la Mujer se apreció una diferenciación clara entre los convocados, que se tradujo en un distanciamiento de las columnas: estaban quienes apoyaban el pedido mapuche, pero también personas que gritaban a favor de Cristina Kirchner, como, asimismo, quienes puntualizaban sus cánticos en las causas históricas de la movilización del 8 de Marzo. Además, se notó que gran cantidad de gente no se quedó en el Cívico para escuchar los alegatos a favor de las integrantes de la Lafken Winkul Mapu.

El 24, en cambio, por más que los movilizados partieron desde puntos distintos, se percibió una unidad general, incluso en la solicitud por la libertad de las mapuches.

En tanto, la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro emitió un comunicado en el que hizo hincapié en la necesidad de que se reconozca la matanza de indígenas como un primer genocidio en la Argentina, y las detenidas, antes de que la columna que partió desde la ruka se retirara rumbo al Centro Cívico, en alusión al aniversario del golpe y a la situación de los descendientes de desaparecidos, marcaron un paralelismo al sostener: “Somos las nietas nunca recobradas”.

El juicio por el crimen de Rafael Nahuel se hará en Roca

PODRÁ SEGUIRSE POR YOUTUBE

Pese al pedido que realizaron las querellas del caso, el Tribunal Oral en lo Federal Criminal de General Roca decidió que el juicio contra los miembros del grupo Albatros acusados de asesinar a Rafael Nahuel, se hará en la ciudad del Alto Valle rionegrino.

Sebastián Feudal en representación de la APDH y Horacio Pietragalla Corti y Mariano Przybylski por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, habían planteado un recurso de reposición para intentar torcer la decisión que adoptó el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca, de realizar el juicio oral por el crimen de Rafael Nahuel, en esa localidad del Alto Valle rionegrino.

Para Feudal, “La transcendencia del caso exige la posibilidad de que, no solo los progenitores de la víctima asistan y participen, sino integrantes de la comunidad de Rafael, como el público en general. En el mismo sentido justifica el desarrollo del juicio en Bariloche, la asistencia de testigos y demás prueba a producirse”.

Por su parte, Pietragalla Corti y Przybylski, indicaron que los hechos investigados se han desarrollado en la comunidad Villa Mascardi de San Carlos de Bariloche, y apelaron a “que los familiares de la víctima residen allí y que se trata de un caso que ha tomado estado público debido a las repercusiones que ha generado y conmocionando particularmente a la comunidad que reside en la ciudad” y apelaron a “la distancia entre Villa Mascardi y la sede del Tribunal exceden los quinientos kilómetros de distancia”.

No obstante, los jueces Pablo Díaz Lacava, Simón Bracco y Alejandro Silva, rechazaron la presentación apelando a que la normativa autoriza “al tribunal a disponer que las audiencias se lleven a cabo en otro lugar distinto donde aquel tiene su sede cuando este lo considere conveniente y beneficioso para una más eficaz investigación o pronta solución de la causa, lo cierto es que se trata de una situación de excepción que puede fundarse en diversos motivos prácticos, circunstancias que no se dan en el marco de estas actuaciones”.

Remarcaron los jueces que el tribunal tiene su sede en General Roca, “contando con una sala de audiencias acondicionada para el desarrollo del debate con los recursos tantos informáticos como de personal y con el espacio físico para albergar a las partes que concurran a las diversas jornadas de audiencias ya fijadas en autos”.

Y en la misma línea remarcaron que el tribunal no tiene en Bariloche “un espacio físico que permita realizar de manera adecuada el desarrollo del debate” y remarcaron que se dispuso “la utilización de herramientas tecnológicas para facilitar tanto la publicidad de las audiencias como el acceso de las partes, testigos, familiares de los imputados, prensa y público en general a través de la transmisión por la plataforma YouTube, que será gestionada por intermedio de la Dirección de Tecnología del Poder Judicial de la Nación, garantizando de esta forma la publicidad del debate oral”.

FUENTE: El Cordillerano

You must be logged in to post a comment Login