Nación Mapuche. Tercer encuentro de Mujeres Mapuche del Consejo Zonal Xawvn Ko

Resumen Latinoamericano, 27 de enero de 2023

El día sábado 25 de marzo de 2023 nos reunimos en el Lof Wirkalew pu zomo del Kiñel Mapu Xawvn Ko, de la Confederación Mapuche de Neuquén. Asistimos más de 40 mujeres de pu lofce: Wirkalew, Fvta Xayen, Xem Kimvn, Campo Maripe, Newen mapu, Newen Kura y Ragilew Cardenas.

Con la alegría de reencontrarnos, de retomar el trabajo colectivo y conocer a pu lamgen de los lof que se están integrando y pu zomo que se siguen sumando a estos espacios, tuvimos una gran jornada en el Lof Wirkalew que nos recibió.

Iniciamos con un fementum, para saludar a pu gen y newen y presentarnos y pedir permiso ante este territorio que le abrió las puertas al pu zomo xawvn.

Mediante el gvxamkan que nos caracteriza, y acompañadas de ricos preparados de comidas de pu gen ruka como de la visita, comenzamos la conversación. Los problemas se fueron identificando, a partir de saber cómo estamos en los territorios, y cómo las problemáticas están afectando a las mujeres en particular. Asimismo, nos dedicamos a ir hallando propuestas para enfrentar estas realidades.

También conversamos sobre la agenda y compromisos que tenemos en adelante con pu zomo de la Confederación Mapuce de Neuquén.

Retomando los temas y necesidades emergentes en esta jornada, se decidió continuar en el próximo xawvn con: Sistema de salud mapuce y autocapacitación sobre funcionamiento comunitario.

Reafirmamos la necesidad de seguir organizándonos como mujeres de la zonal, y con la alegría y fuerza que genera reunirnos una vez más y con un entorno exclusivo de pu zomo, acompañado por pu wenxu.

Marici wew! Marici wew! Amulepe tayiñ zomo newen

PU ZOMO KIÑEL MAPU XAWVNKO

CONFEDERACIÓN MAPUCHE DE NEUQUEN

You must be logged in to post a comment Login