Israel. Presidente pide a Netanyahu detener las medidas judiciales

Resumen Medio Oriente, 27 de marzo de 2023.

Presidente de “Israel” pide a Netanyahu detener las medidas judiciales.

El presidente israelí, Isaac Herzog, pidió este lunes al gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu detener de inmediato los procedimientos relacionados con las enmiendas judiciales 

Según el mandatario, las escenas en la noche del domingo en los territorios ocupados reflejaron sentimientos dolorosos y la preocupación de la gente. La economía, la sociedad y la seguridad en “Israel” están amenazadas, señaló.

Por su parte, el exprimer ministro Naftali Bennett informó a Yedioth Ahronoth sobre la supuesta discusión –entre Irán, Hizbullah, Siria, y las facciones palestinas– de un ataque simultáneo contra “Israel” 

También llamó a Netanyahu a reponer al Yoav Gallant como ministro de Defensa y deshacer las reformas. 

A su vez, el jefe de la oposición israelí, Yair Lapid, llamó la atención sobre la preocupación y el miedo al interior de la entidad sionista.

En el mismo contexto, el abogado defensor de Netanyahu, Boaz Bentsur, anunció su decisión de no representar al premier en el Caso “Cuatro mil” si no detiene el proceso legislativo.

En el referido expediente, el gobernante es investigado por tráfico de influencias en favor de la Empresa de Telecomunicaciones y del sitio de noticias Walla.

En la tarde del domingo, el ejército sionista levantó el estado de alerta, tras perder el control dentro de los territorios ocupados y la destitución del ministro de Defensa.

Existe un peligro importante para el ejército y la seguridad israelíes

Existe un gran peligro para el ejército y las fuerzas de seguridad, declaró el destituido de ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant.

Durante una reunión a puerta cerrada del Comité de Asuntos Exteriores y Seguridad para tratar las amenazas a la entidad sionista a la luz de las masivas protestas contra las enmiendas judiciales, Gallant comentó la debilidad en la posición internacional de “Israel” pese al apoyo de Estados Unidos.

Según medios locales, el primer ministro Benjamín Netanyahu decidió cesar a Gallant por actuar contra la coalición gobernante. La destitución procedió cuando el titular realizaba una visita política al extranjero durante el fin de semana.

No obstante, algunas fuentes desestimaron la separación del cargo del funcionario público porque la carta de suspensión no está emitida. Según la norma israelí, la renuncia entra en vigor 48 horas después de su aprobación.

Por su lado, opositores y los líderes de las protestas denunciaron el comportamiento dictatorial de Netanyahu.

Fuente: Al Mayadeen Español

You must be logged in to post a comment Login