Honduras. Establece relaciones diplomáticas con China/ Rompe lazos con Taiwán

Por Resumen Latinoamericano, 27 de marzo de 2023.

Horas antes, el Ejecutivo de Tegucigalpa anunciaba que “ha comunicado a Taiwán la decisión de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos”.

China y Honduras firmaron este domingo un comunicado conjunto en Beijing sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas, luego que Tegucigalpa anunció la ruptura de sus vínculos con  Taiwán.

El comunicado fue firmado por el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, y el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Reina, después de mantener conversaciones.

Según el comunicado, la República Popular China y la República de Honduras, de acuerdo con los intereses y deseos de los dos pueblos, han decidido reconocerse mutuamente y establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, a partir de la fecha de firma de este comunicado.

Ambos Gobiernos acuerdan desarrollar relaciones amistosas entre los dos países sobre la base de los principios de respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, no agresión mutua, no injerencia en los asuntos internos del otro, igualdad, beneficio mutuo y coexistencia pacífica, dice el comunicado.

Honduras reconoce la existencia de una sola China en el mundo, y que el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China. Taiwan forma parte inalienable del territorio chino, reza el documento.

El Gobierno hondureño debe romper las relaciones diplomáticas con Taiwan a partir de este día y comprometerse a no desarrollar más relaciones oficiales o intercambios oficiales con Taipéi. 

China aprecia esta posición de Honduras, señala el comunicado. 

Fuente: Telesur

You must be logged in to post a comment Login