Honduras. Comunicado: Los culpables de la corrupción que asesinó a Berta Cáceres deben ser condenados

Por Resumen Latinoamericano, 27 de marzo de 2023.

Comunicado 08 – 2023

El COPINH, ante la culminación del Juicio en el caso del Fraude Sobre el Río Gualcarque hace del conocimiento de la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

Tras culminar el proceso de juicio iniciado en agosto de 2022, y haber evacuado decenas de medios de prueba, entre testimonios, documentos y pericias, se ha demostrado sin lugar a duda la responsabilidad penal de las 6 personas imputadas en los delitos de Fraude, Violación de Deberes de los Funcionarios, Falsificación de Documento, Uso de Documento Falso y Usurpación de Funciones. 

En el juicio se demostró que todos los delitos se realizaron en una articulación criminal y corrupta de funcionarios del Estado para beneficiar a la empresa DESA creada por David Castillo y posteriormente de la familia Atala Zablah, en violación de los derechos de la comunidad Lenca de Río Blanco. Se estableció claramente que la constitución de dicha empresa y sus actuaciones fueron abiertamente corruptas con el objetivo de obtener millonarios financiamientos internacionales.

Los actos de corrupción fueron realizados entre los años 2009 y 2012 para otorgar ilegalmente la concesión del Río Gualcarque a la empresa Desarrollos Energéticos, S.A. (DESA) en fraude al Estado de Honduras y la comunidad Lenca, por parte de Roberto David Castillo Mejía, asistente de la gerencia de la ENEE, Roberto Martínez Lozano, Gerente de la ENEE, Carolina Castillo Argueta, asistente de la gerencia de la ENEE, Raúl Pineda Pineda, alcalde de San Francisco de Ojuera, Luis Espinoza Mejía, director de recursos hídricos de SERNA y José Carbajal Flores, jefe de hidrología de SERNA.

Se ha comprobado en juicio que David Castillo, urdió y articuló, en el marco del Golpe de Estado de 2009, una estructura criminal para obtener beneficios del Estado de Honduras en un contrato con la ENEE que implicaría un perjuicio de por lo menos 174 millones de lempiras entre 2014 y 2021.

Reiteramos que estos actos de corrupción fueron el origen de la violencia en la comunidad de Río Blanco y del asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres.

Este caso es emblemático y su decisión tendrá implicaciones al tratarse de  un caso inédito en Honduras. Es la primera vez que las víctimas, a través del COPINH y el Consejo Indígena de Río Blanco, pudieron constituirse como parte en un proceso de corrupción por la afectación de sus derechos humanos y ejercieron sus derechos en el proceso. 

Este juicio está procesando a los funcionarios públicos que fueron parte del fraude, sin embargo queda pendiente el juzgamiento de quienes se beneficiaron de esta corrupción: la familia Atala Zablah. Por todo lo anterior el COPINH demanda:

1. Que el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción, presidido por Nilser Jasmín Ramírez Carvajal, declare culpable de los delitos a todas las personas acusadas.

2. Que la fiscalía especial UFERCO continúe en la investigación y enjuiciamiento de todas las demás personas involucradas en los delitos de corrupción de la empresa de los Atala Zablah que llevaron al asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres.

3. Reiteramos al Estado de Honduras la urgencia de cancelar de manera responsable e inmediata la ilegal, violenta y corrupta concesión sobre el sagrado río Gualcarque.

“Han creído que la impunidad es eterna. Se equivocan. ¡Los pueblos saben hacer justicia!”

Dado en La Esperanza, Intibucá a los 23 días del mes de marzo de 2023


“Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz”

Fuente: COPINH

You must be logged in to post a comment Login