Haití. La crisis cambia de fase, EEUU publica su plan para Haití

Por Resumen Latinoamericano, 27 de marzo de 2023.

El 24 de marzo de 2023, el Departamento de Estado de EE. UU. publicó el resumen ejecutivo de “La estrategia de Estados Unidos para prevenir conflictos y promover la estabilidad, plan estratégico de diez años para Haití”. El documento fue redactado por la “Oficina de conflicto y operación de estabilización”.

Según la definición del Departamento de Estado, “La Oficina de Operaciones de Conflicto y Estabilización (CSO) es responsable de dirigir la formulación e implementación de las estrategias, políticas y programas de prevención y estabilización de conflictos de EE. UU. Se desempeña como secretario del Grupo de trabajo multiagencial sobre prevención de atrocidades del gobierno de EE. UU. y es el principal responsable de implementar la estrategia de EE. UU. para prevenir conflictos y promover la estabilidad. A finales de 2021, la CSO creó la Unidad de Apoyo a las Negociaciones para ayudar a los diplomáticos y otros funcionarios estadounidenses a resolver algunas de las disputas más espinosas e intratables. Esfuerzos de las OSC para reducir la fragilidad, El fortalecimiento de las instituciones democráticas y el aumento de la cohesión social con y dentro de los países socios prioritarios promueven directamente los objetivos de la política exterior de los EE. UU. La divulgación de este documento se produce después del fracaso del presidente estadounidense, Joe Biden, con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Canadá se negó a liderar una fuerza internacional armada en Haití. Estados Unidos buscará estabilizar la situación. Haití tendrá que aprender a vivir con sus problemas. Publicamos a continuación la nueva filosofía estadounidense para Haití. La divulgación de este documento se produce después del fracaso del presidente estadounidense, Joe Biden, con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Canadá se negó a liderar una fuerza internacional armada en Haití. Estados Unidos buscará estabilizar la situación. Haití tendrá que aprender a vivir con sus problemas. Publicamos a continuación la nueva filosofía estadounidense para Haití. La divulgación de este documento se produce después del fracaso del presidente estadounidense, Joe Biden, con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Canadá se negó a liderar una fuerza internacional armada en Haití. Estados Unidos buscará estabilizar la situación. Haití tendrá que aprender a vivir con sus problemas. Publicamos a continuación la nueva filosofía estadounidense para Haití.

Estados Unidos está comprometido a ayudar a Haití a convertirse en un país más seguro, estable y democrático, que refleje los lazos profundos entre los pueblos de nuestros países. Haití se encuentra en un momento crítico sin precedentes en su historia: en julio de 2021 fue asesinado el presidente Jovenel Moïse. Desde principios de septiembre de 2022, el dramático deterioro de la seguridad ha paralizado al país. Des gangs criminels, soutenus pour beaucoup d’entre eux par des acteurs politiques ou économiques corrompus, ont pris le contrôle d’infrastructures stratégiques vitales, dont le Port International de Port-au-Prince et le principal terminal pétrolier du pays (Varreux) pendant dos meses. El bloqueo a la terminal petrolera ha llevado a una virtual paralización de servicios esenciales como abastecimiento de agua y saneamiento, recolección de residuos,

Esta situación crítica se ve agravada aún más por la extrema vulnerabilidad de Haití a los impactos ambientales. Los esfuerzos diplomáticos y de asistencia de la comunidad internacional han tenido resultados mixtos y su impacto ha generado mucha atención y debate. La violencia de género y las profundas desigualdades de género corren el riesgo de socavar la estabilidad en Haití, y las mujeres y las niñas se ven afectadas de manera desproporcionada por el cambio climático, la violencia, la falta de estado de derecho y la inseguridad alimentaria en el país.

En abril de 2022, el presidente Biden anunció que el gobierno de los Estados Unidos convertiría a Haití en un país prioritario para implementar la  Estrategia de los Estados Unidos para la Prevención de Conflictos y la Promoción de la Estabilidad.. Esta elección de Haití se basa en su importancia estratégica y su proximidad a los Estados Unidos y la necesidad de adoptar un enfoque más concertado a largo plazo para remediar los factores de inestabilidad en el país. La situación de seguridad en Haití continúa deteriorándose significativamente, lo que solo subraya la urgencia de un enfoque a largo plazo que refuerce e integre el compromiso de EE. UU. en la diplomacia y el desarrollo y en el sector de la seguridad en Haití. Este plan establece un marco y un enfoque escalonado para los esfuerzos de EE. UU., que pueden escalarse y escalarse a medida que evoluciona la perspectiva política y de seguridad del país.

Este plan fue desarrollado a través de un proceso que involucró a diferentes organismos gubernamentales y fue liderado por la Embajada. Es el resultado de consultas con más de 230 personas que representan al Estado y la sociedad civil de Haití, organizaciones multilaterales y bilaterales, el sector privado, la academia, la diáspora haitiana y expertos y profesionales, así como deliberaciones más amplias sobre políticas entre agencias gubernamentales de EE. UU. sobre el desarrollo de un enfoque estratégico a largo plazo en Haití para trabajar en ese país bajo la Ley de Fragilidad Global (GFA, sobre la fragilidad en el mundo). Este grupo de trabajo continuará sus actividades coordinando la implementación.  Estrategia Integrada de País del Departamento de Estado de los Estados Unidos  y  Marco Estratégico de USAID/Haití   para 2020-2024. 

El plan tiene como objetivo guiar la acción de EE. UU. y alinearla progresivamente con un objetivo a largo plazo: que  los ciudadanos y las autoridades de Haití promuevan una visión compartida y un entorno propicio para la estabilidad a largo plazo.  Este objetivo exige que las instituciones estatales sean más capaces y respondan a las necesidades básicas de los haitianos y, al mismo tiempo, que los haitianos tengan más confianza en las instituciones públicas para participar en los procesos cívicos y políticos del país.

Según este plan, Estados Unidos movilizará con el tiempo sus esfuerzos diplomáticos y su asistencia en torno a dos objetivos generales:

  • Objetivo 1: Promover la gobernanza y la seguridad receptivas y responsables.
  • Objetivo 2: Promover la movilización y prosperidad de la población.

El plan prevé un enfoque por etapas, centrándose principalmente en los esfuerzos que se desplegarán inicialmente en los sectores de seguridad y justicia dado el contexto actual en Haití. Durante esta primera fase, los esfuerzos de EE. UU. se centrarán en involucrar y aprovechar a los socios de la sociedad civil haitiana y la Policía Nacional de Haití para guiar e implementar programas destinados a mejorar la seguridad y el estado de derecho de los ciudadanos, al tiempo que garantizan la protección y promoción de los derechos humanos y la principio de responsabilidad. Los primeros esfuerzos se centrarán en vecindarios clave con altos índices de delincuencia y violencia y centros económicos y de transporte vitales.

Después de priorizar las necesidades de seguridad y justicia en la Fase I, la Fase II comenzará a abordar las causas profundas de la inestabilidad, basándose en la reforma del sector judicial y promoviendo la participación ciudadana y las perspectivas económicas. La Fase III contribuirá a fortalecer los sistemas que controlan los haitianos para tener un impacto duradero y lograr cambios institucionales fundamentales. Este enfoque por etapas permitirá que Estados Unidos se adapte a las condiciones cambiantes sobre el terreno, incluido el aprovechamiento de nuevas oportunidades potenciales.

El plan otorga gran importancia a las alianzas con los líderes y las partes interesadas de Haití. Para garantizar una mayor sostenibilidad y un mayor impacto, Estados Unidos promoverá el liderazgo local y la propiedad de todos los esfuerzos del plan. Al reconocer los desafíos de comprometerse con el gobierno en la crisis actual, Estados Unidos buscará e involucrará a líderes a favor de la reforma tanto a nivel nacional como local. Este plan presenta un enfoque de asociación local para involucrar a representantes de la mayor variedad posible de partes interesadas, lo que garantiza que los haitianos sean los arquitectos de la definición e implementación de la trayectoria de su país en términos de desarrollo.

Este plan reconoce que a pesar de las mejores intenciones y los considerables recursos invertidos hasta la fecha, los esfuerzos internacionales liderados por los Estados Unidos y otros en las áreas de diplomacia y asistencia no siempre han logrado sus objetivos o han producido resultados inclusivos y equitativos. En consonancia con los objetivos de la Estrategia, Estados Unidos se compromete a promover enfoques innovadores y basados ​​en pruebas. El plan incorporará las lecciones aprendidas de décadas de intervención en Haití y en otros lugares, que lograr resultados sostenibles requiere la colaboración de todo el gobierno, un enfoque de sistemas más integral para abordar los impulsores de la inestabilidad en Haití y un horizonte de planificación que va más allá de los ciclos de financiación típicos.

Específicamente, Estados Unidos se compromete a promover las siguientes áreas de innovación bajo este plan:

  • Siga un enfoque centrado y por etapas:  adopte una visión holística a largo plazo de la situación, que aproveche la voluntad política y las oportunidades de asociación.
  • Centrarse en el progreso en lugar de los programas:  Favorecer una actitud prospectiva en lugar de reactiva, que priorice el logro de resultados sostenibles en áreas prioritarias.
  • Busque la innovación mientras aumenta los éxitos:  identifique iniciativas innovadoras, basadas en evidencia y comprobadas que se puedan ampliar.
  • Fomentar un mayor grado de coordinación interna dentro de las autoridades de los EE. UU.:  garantizar que las actividades de los departamentos y agencias de los EE. UU. se alineen con una estrategia común y se optimicen en consecuencia.
  • Accorder la priorité aux solutions menées à l’échelle locale:  Le plan fait en sorte que tous les éléments de la stratégie s’appuient sur les partenariats et une coordination à l’échelle locale, assurant une meilleure viabilité et une plus grande efficacité des efforts de los Estados Unidos.
  • Fomentar la coordinación internacional intencional:  El plan establece una estrategia de coordinación internacional para promover la alineación de los donantes, evitar la duplicación de esfuerzos y maximizar el impacto.

El plan reconoce explícitamente y busca abordar los muchos riesgos inherentes al enfoque que, si no se mitigan, podrían impedir el logro de los objetivos. Esto incluye, en particular, la situación política y de seguridad general en Haití. Los esfuerzos estadounidenses están diseñados para adaptarse a las condiciones cambiantes sobre el terreno. Donde existan oportunidades para un mayor impacto, Estados Unidos ampliará el apoyo y reducirá los programas, finalizará los programas o cambiará los enfoques donde los esfuerzos hayan resultado menos exitosos. Las actividades rigurosas de seguimiento, evaluación y aprendizaje serán esenciales para el éxito de este plan.

Fuente: Le Nouvelliste

You must be logged in to post a comment Login