Francia. No para la revuelta: Manifestación bloquea acceso al Museo del Louvre en París

Resumen Latinoamericano, 27 de marzo de 2023.

El secretario general de la CFDT instó al Gobierno francés a aceptar el diálogo acerca de la reforma de jubilación.

Nuevas manifestaciones en contra de la reforma de las pensiones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, tuvieron lugar este lunes en las inmediaciones del Museo del Louvre, en París (capital). La institución se ha visto obligada a cerrar por el bloqueo de su principal vía de acceso.

En la red social Twitter del museo se puede leer “Debido a un movimiento social interprofesional, el Museo del Louvre no puede estar abierto en este momento. Agradecemos vuestra comprensión”; sin aclarar cuándo volverá a abrir sus puertas.

La manifestación había sido anunciada con anterioridad por la Confederación General del Trabajo (CGT), que también había confirmado la participación de los empleados del museo en el bloqueo, que, hasta el momento, tiene un carácter pacífico.

En ese sentido, uno de los manifestantes aseguró “El bloqueo del Louvre forma parte de nuestra lucha contra la reforma de las pensiones de Emmanuel Macron, que quiere imponernos en contra de la opinión pública. Tenemos la intención de hacer huelga todo el día, por lo que el Louvre estará cerrado hoy”.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Laurent Berger, instó también al Gobierno a cambiar su postura y aceptar el diálogo en relación con el proyecto de jubilación, ampliamente rechazado por los sindicatos.

En declaraciones a la prensa local, Berger reiteró que “si la propuesta de debate es acerca del trabajo y la jubilación, dejando a un lado por el momento el artículo 49.3, que no ha sido validado por el Consejo Constitucional, entonces nos sentaremos en la mesa”.

“Imagínense, dos millones de personas salieron a las calles el jueves pasado y quieren discutir sin hablar de la reforma”, denunció el dirigente de uno de los principales sindicatos de Francia.

La reforma de las pensiones incluye, entre otras medidas, elevar de 62 a 64 años la edad de jubilación y ha provocado intensas jornadas de protestas desde enero último hasta la fecha.

El proyecto se adoptó hace una semana pese a las mociones de censura en la Asamblea Nacional, en la que el Ejecutivo activó el artículo 49.3 de la Constitución para evadir el voto parlamentario; hecho que provocó multitudinarias protestas, con hechos de violencia y unas 450 personas detenidas.

You must be logged in to post a comment Login