Estados Unidos. El gobierno Biden enviaría un ultimátum a México en disputa energética

Resumen Latinoamericano, 27 de marzo de 2023.

El Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, prevé enviar a México un ultimátum en las próximas semanas para romper con el estancamiento en las disputa comercial energética, según personas familiarizadas con las discusiones que fueron consultadas por la agencia Reuters.

Se espera que la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés) realice una “oferta final” a los negociadores de México para abrir sus mercados, de lo contrario solicitará un panel independiente para resolver las disputas en el marco del tratado comercial entre ambos países y Canadá (T-MEC).

La decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de revertir las reformas destinadas a abrir los mercados energéticos y petroleros a competidores extranjeros fue lo que provocó el conflicto.

En julio, el Gobierno de EE.UU. inició un proceso no contencioso de resolución de conflictos contra México, según lo dispone el T-MEC, para tratar de alcanzar un acuerdo con la Administración de López Obrador, luego de que el presidente mexicano propusiera cambios en el sector eléctrico para garantizar la seguridad energética de la nación.

Según las reglas del T-MEC, después de 75 días sin una resolución, existe la libertad de solicitar un panel independiente que dictamine sobre el caso.

Pedir el panel significaría aumentar las tensiones en el sector entre los Gobiernos de Biden y López Obrador.

Si el panel falla en contra de México y no se toman las medidas correctivas correspondientes, EE.UU. y Canadá podrían imponer miles de millones de dólares en aranceles sobre productos mexicanos a manera de represalia.

A decir de las fuentes de Reuters, la Casa Blanca esperaba evitar dicha escalada de tensiones comerciales con México; sin embargo, después de meses de conversaciones sin avances, la Administración de Biden se ha quedado sin opciones “menos combativas”.

El Gobierno de Biden alega que López Obrador está favoreciendo a la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la empresa eléctrica nacional Comisión Federal de Electricidad (CFE), discriminando a las empresas estadounidenses.

Fuente: ActualidadRT.

You must be logged in to post a comment Login