Chile. Hace 79 años nacía el gran revolucionario nuestroamericano Miguel Enríquez, líder del MIR

Resumen Latinoamericano, 27 de marzo de 2023.

Compartimos el relato del compañero del MIR Gino Straforini, quien falleciera recientemente en Buenos Aires . Él como nadie supo explicar la impronta de Miguel:

Nace en Chile, un 27 de Marzo de 1944, médico revolucionario que muere en combate con la dictadura pinochetista un 5 de Octubre de 1974.
Avísenles a todas y todos que, Miguel estuvo más alto que nunca; que siempre nos dijo adelante con todas las fuerzas de la historia, cuando la ráfaga escribió su nombre en las estrellas.

Miguel, uno de los imprescindibles muere para seguir viviendo, entrega su vida por la vida misma, en una lucha que no es para vacilantes de intelecto ni mediocres del alma.
Nos dejó un inmenso ejemplo, ese ejemplo que como el mismo insistiera, no lo pueden tomar ni los pusilánimes, ni los cobardes, ni los mediocres; lo pueden tomar los hombres y mujeres de verdad.

Miguel fue el mejor de una generación, su pensamiento brillante y acción consecuente, no es patrimonio nuestro, pertenece a nuestros pueblos, del Río Bravo a la Patagonia; es parte de la historia que los opresores se niegan a contar y que los revolucionarios rescatamos como una de las fuentes y vertientes del pensamiento revolucionario.

“No nací valiente; me haré valiente si la historia así me lo exige”, decía. Miguel se hizo valiente junto a nuestros pueblos.

📌 El Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana Cuba, bautizó su nuevo hospital clínico en La Habana como Dr. Miguel Enríquez en su honor.
📌 Pablo Milanés le rindió homenaje en su canción “Yo pisaré las calles nuevamente”.
📌 Propuesta Tatu (P.T.-3) inauguró una salita médica hace 14 años en una toma de tierras junto a los más humildes en el Gran Buenos Aires, Argentina, la cual funciona en base a trabajo voluntario. Se denomina : Centro de Cuidado Integral de la Salud Dr. Miguel Enriquez.

You must be logged in to post a comment Login