Argentina. Rosario: Una tanqueta en medio de la marcha del 24

Por Juan Giosa, Resumen Latinoamericano, 27 de marzo de 2023.

El vehículo de las fuerzas federales obligó a frenar la cabecera de la movilización para poder pasar y luego quedó estacionada cerca de donde avanzaba la gente.

Organizaciones y participantes de la Marcha por la Memoria repudiaron el accionar policial durante la multitudinaria movilización del viernes 24 y consideraron como provocación la aparición de una tanqueta en medio de la marcha. El vehículo de las fuerzas federales, acompañado por agentes con armas largas, obligó a frenar la cabecera de la movilización para poder pasar y luego quedó estacionada cerca de donde avanzaba la gente, lo que fue entendido como una demostración de fuerza y un acto intimidatorio. Además, los participantes del acto cuestionaron que después de las 20 no hubo más transporte público para que la gente pueda volver a sus casas, a pesar de la promesa de refuerzos en las frecuencias y la gratuidad del sistema hasta la medianoche.

La multitudinaria marcha del 24 de marzo que convocó a más de 80 mil rosarinos y rosarinas el pasado viernes tuvo un momento de tensión por un inusitado despliegue de las fuerzas de seguridad que estaban dispuestas para la custodia de la movilización. A través de un comunicado, más de 20 organizaciones y colectivos de derechos humanos, además de legisladores y legisladoras, manifestaron “nuestro más enérgico repudio frente a la provocación realizada por la Policía Federal que con una tanqueta armada irrumpió en dicha Marcha”. En ese sentido, consideraron que “la presencia de este vehículo tuvo un claro mensaje intimidante y francamente provocador, reforzado por personal policial armado con metralletas”. Por eso, exigieron “una pronta y clara respuesta sobre quién determinó la realización de esta provocación sobre mujeres, hombres y niños que, como todos los años, salimos por las calles de todo el país a decir Nunca Mas Terrorismo de Estado”.

De acuerdo al testimonio de personas que presenciaron el hecho, la tanqueta circulaba por calle Paraguay y en la intersección con San Lorenzo se cruzó con la cabecera de la marcha donde estaba la columna de las Madres de Plaza 25 de Mayo. En lugar de detener su marcha, siguió avanzando forzando a detener la marcha. “Fue un momento de tensión porque la marcha no paraba y la tanqueta, si bien despacio, iba avanzando sobre la gente y tuvieron que parar porque la tanqueta no se detenía”, relató a Rosario/12 un militante. Luego de atravesar autoritariamente la movilización, quedó detenida sobre San Lorenzo, con lo cual fue repudiada por todas las personas que pasaban.

La concejala Norma López, una de las firmantes del comunicado, comentó a este medio que cuando ocurrió esto se encontraba más atrás, en Moreno y San Lorenzo, con la columna de la Corriente Nacional de la Militancia cuando les avisan desde otras agrupaciones sociales que ya habían llegado hasta la zona de Paraguay y San Lorenzo que había apostado en el lugar una tanqueta de las fuerzas federales. “Inmediatamente nos comunicamos con las autoridades porque no debería haber ocurrido bajo ninguna circunstancia que el día de la marcha del 24 de marzo, con lo que significa para nuestro pueblo y con la movilización hermosa que hubo en Rosario, este presente una tanqueta.

La edila peronista evaluó que si bien entiende que “hay operativos que tienen que ver puntualmente con la situación de inseguridad y de violencia que estamos atravesando en Rosario, esto no tendría que haber ocurrido bajo ninguna circunstancia, no tendría que haber estado ni cerca un elemento tan asociado a la represión porque un vehículo de esas características es para situaciones represivas más que disuasivas”. Al ser consultada si entendía lo sucedido como un acto premeditado, López aclaró: “Quizás haya sido una torpeza por desconocimiento del terreno y lo que significa la marcha del 24 en nuestra sociedad, pero sin lugar a dudas se trató de una provocación. Puede haber habido una torpeza en la planificación de la distribución de las fuerzas federales en el marco de lo que estamos viviendo por las disputas de mafias y de narcotráfico y con todo el despliegue de las fuerzas federales pero no deja de ser un hecho intimidatorio”.

En la misma sintonía, la diputada provincial Matilde Bruera, otra de las firmantes, consideró que “nunca un operativo de seguridad puede cruzar, cortar e interrumpir una marcha, con el agravante de que se hizo con una tanqueta y en la cabecera de la movilización, en el lugar donde estaban las Madres”. Además, agregó: “Había oficiales con armas largas y una exhibición de fuerza que fue interpretada por los militantes de derechos humanos como una provocación, y la verdad que no se puede interpretar de otra forma porque qué tiene que ver una tanqueta con asegurar una marcha, realmente es insólito, y más cuando estamos repudiando un golpe militar que se realizó con complicidad de fuerzas policiales”. Por eso, la abogada especialista en derechos humanos no puede creer “que sean tan torpes para equivocarse de esa forma en la seguridad, con lo cual solo puede ser leída como una provocación y esto la verdad que hace años que no sucedía y es muy grave”.

El documento está firmado, entre otros, por Colectivo Nacional de Ex Pres@s Polític@s y Familiares – Rosario, Asociación Anahí – Filial Rosario, Ronda de madres de plaza 25 de Mayo. Rosario, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas Rosario, Museo de la Memoria – Rosario, APDH Regional Rosario, Taller “Había una vez…”, Sitio de Memoria Biblioteca Popular Constancio C Vigil, Documenta Baigorria, Espacio por la Memoria la Verdad y la Justicia del Cordón, Biblioteca Pocho Lepratti, Radio La Hormiga, La Porfiada Memoria, PyMA Puerto San Martín, Centro Cultural de la Toma, el diputado Carlos del Frade y Acción popular.

Otro de los inconvenientes que tuvo el acto del 24 estuvo relacionado con la falta de unidades del Transporte Urbano de Pasajeros durante el momento de la desconcentración para que la gente pueda volver con facilidad a sus casas, hecho denunciado tanto por López como por Bruera. En ese sentido, la concejala rosarina criticó que desde el cuerpo legislativo votaron con anticipación la gratuidad del TUP una hora antes de la convocatoria y hasta dos horas después de finalizado el acto principal para permitir una desconcentración sin inconvenientes. Sin embargo, denunció que no hubo prácticamente colectivos: “Por la tarde terminó la marcha y en ese momento hice un recorrido por la zona del Monumento, por calle Rioja y por San Juan, que es un lugar estratégico por donde pasan varias líneas que van a hacia distintos puntos de la ciudad, y no había colectivos”. Por eso anticipó que hoy presentará una pedido de informes en el Concejo ya que “es una falta de control concreta por parte de la Municipalidad” y que ”es algo que el Intendente Pablo Javkin tendría que haber previsto, pero como todo lo que ocurre de planificación del TUP en Rosario es malísima”. Por su parte, la diputada provincial también cuestionó que “el transporte no se aseguró hasta las 12 de la noche como se había prometido sino que a las 20 ya no había más colectivos, y ni siquiera pasaba por si era gratuito o no gratuito sino que no pasaban más colectivos, y la gente quedó varada en las esquinas durante horas”. 

Fuente: Pagina12

You must be logged in to post a comment Login