“Israel”. Caos y represión, las cosas se salieron de control

Resumen de Medio Oriente, 26 de marzo de 2023.

Miles de manifestantes se reunieron frente a la casa de Netanyahu luego de la destitución del ministro de Defensa y piden que él abandone el gobierno.

Grandes manifestaciones de colonos recorren las calles de la Jerusalén Ocupada pidiendo la destitución del primer ministro Benjamin Netanyahu, informó el corresponsal de Al Mayadeen.

Mientras medios israelíes dicen que los movilizados, luego de la destitución del ministro de Defensa, Yoav Gallant, llegaron hasta la entrada de la casa Netanyahu, algo sin precedentes durante las protestas.

En “Tel Aviv” miles de personas bloquearon la carretera Ayalon, en la cual, dicen los organizadores van a permanecer toda la noche.

Al mismo tiempo, el ejército levantó el estado de alerta ante la pérdida de control por la división interna dentro de sus fuerzas.

Para mañana está anunciada una manifestación frente a la Knesset, a partir de las dos de la tarde.

Un oficial de alto rango de la policía dijo: “Hemos perdido el control en varios lugares”.

“Las manifestaciones sorprendieron a las autoridad sionistas, las cuales no estaba preparada para tal escenario. El Magen David Adom (servicio nacional de emergencia ) va a elevar el estado de alerta en los puntos de protesta, publicó el coresponsal de Al Mayadeen.

También se conoció que la Unidad de Seguridad 730 llevó a la familia Netanyahu a la sede del Shin Bet en la Jerusalén ocupada, pues los manifestantes asaltaron las barreras alrededor de la casa.

La seguridad de “Israel” se ha convertido en un peligro claro e inmediato. Hay un caos total cerca de la vivienda, la situación parece haberse salido de control”, señalan los medios.

Por su parte, Netanyahu insistió en la necesidad de “mantenerse firmes contra la desobediencia”, refiriéndose a su decisión de destituir al ministro de Defensa, a la luz de la crisis de enmiendas judiciales.

“Israel” está en el mayor peligro desde la “guerra del 73”

El ex primer ministro Naftali Bennett dijo que “Israel” se encuentra en el mayor peligro desde 1973.

Una declaración conjunta del líder de la oposición Yair Lapid y el excomandante del ejército de ocupación Benny Gantz, al comentar sobre el despido de Galant, señaló que “Netanyahu cruzó la línea roja”.

“La seguridad no puede ser una carta en el juego político, quien asuma el cargo de ministro de Defensa se deshonrará”, dice el documento. Mientras, funcionarios de la coalición del ejecutivo manifestaron estar completamente conmocionados. El mandatario cometió un error estratégico”.

Hay asombro en el ejército por la destitución de Galant y el temor de que el nuevo titular dé instrucciones para despedir a los soldados que protestan.

Según los medios israelíes, “el Jefe de Estado Mayor Herzi Helvey reunirá mañana a los oficiales del Estado Mayor General para discutir los desarrollos”; y agregaron: “los foros del Likud estiman que Netanyahu anunciará la suspensión de la legislación judicial”.

Huelgas y parálisis de la economía

En el contexto de los últimos acontecimientos, el cónsul general isrelí en Nueva York, Assaf Zamir, presentó su dimisión tras la destitución de Galant. El director general del Ministerio de Seguridad, mayor general Eyal Zamir, también interrumpió su visita a Washington y regresó a “Israel”.

Por su parte, las universidades anunciaron, el cierre de sus puertas por tiempo indefinido en todo el territorio, a partir del lunes. Decenas de médicos en varios hospitales también comunicaron que no irían a trabajar el lunes.

Asimismo, el jefe del Sindicato de Trabajadores señaló para el lunes una conferencia de prensa para un anuncio dramático, que puede ser una huelga general y paralizar la economía. Las autoridades locales están considerando unirse al sindicato”, y descreiben los sucesos como “una locura”.

En este contexto, funcionarios de la administración estadounidense criticaron la decisión de Netanyahu de destituir a Galant y expresaron su preocupación por la situación y el despido de Galant.

Policía reprime con cañones de agua las violentas manifestaciones frente a la residencia de Netanyahu en Jerusalén

Publicado:26 mar 2023 20:50 GMT

Participantes en la protesta rompieron las barreras de seguridad de la Policía frente a la residencia de Netanyahu en la ciudad.

La Policía Fronteriza de Israel mueve una barricada durante una protesta, Jerusalén, Israel, el 26 de marzo de 2023Mahmoud Illean / AP

Miles de manifestantes se reunieron este domingo frente a la residencia del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, después de destituir al ministro de Defensa, Yoav Gallant, por su oposición a la reforma judicial.

En videos grabados en el lugar se puede observar cómo participantes en la protesta rompieron las barreras de seguridad de la Policía frente a la residencia.

Se reporta que los manifestantes lograron acercase a una distancia de varios metros de la residencia, tras lo cual los uniformados usaron cañones de agua para dispersar a la multitud.

Además, se difundieron videos en los que se puede observar cómo participantes en la protesta construyen barricadas en la zona.

Paralelamente se realizan protestas masivas en Tel Aviv. Según reportes, los manifestantes salieron a las calles centrales de la ciudad y algunos bloquearon una carretera importante en el este de la urbe.

Mientras tanto, el comisario de la Policía de Israel, Kobi Shabtai, destacó que los uniformados respetan “el derecho a protestar”, pero “no permitirán desorden público, daño a los símbolos del Gobierno, […] ni a la infraestructura y ni a los policías”.

Este sábado, Netanyahu indicó que había perdido su confianza en el ministro de Defensa, después de que este “actuara a espaldas del Gobierno”.

Previamente, el ya exsecretario de Defensa hizo una polémica declaración en la que pedía al primer ministro que detuviera la reforma judicial el tiempo suficiente para entablar negociaciones más profundas con otros sectores políticos y así alcanzar un compromiso.

“La creciente división de nuestra sociedad está penetrando en las Fuerzas de Defensa de Israel y en los organismos de seguridad. Esto supone una amenaza clara, inmediata y tangible para la seguridad del Estado”, declaró Gallant. “Por el bien de la seguridad de Israel, por el bien de nuestros hijos e hijas, el proceso legislativo debe detenerse”, agregó el ministro, llamando también a los manifestantes a poner fin a las protestas masivas.

Netanyahu cesa al ministro de Defensa, quien criticó su polémica reforma judicial

Netanyahu cesa al ministro de Defensa, quien criticó su polémica reforma judicial

Tras la destitución de Yoav Gallant, el cónsul general de Israel en Nueva York, Asaf Zamir, anunció su dimisión

“La situación política en Israel ha alcanzado un punto crítico, y siento un profundo sentido de la responsabilidad y la obligación moral de defender lo que es correcto y luchar por los valores democráticos que aprecio. La peligrosa decisión de hoy de despedir al ministro de Defensa, me ha convencido de que no puedo seguir representando a este Gobierno”, escribió Zamir en el comunicado publicado en su cuenta en Twitter.

Los hechos se producen en medio de la duodécima semana de protestas masivas contra la controvertida reforma judicial –destinada a limitar severamente los poderes del Tribunal Supremo y cambiar el sistema de elección de los jueces– propuesta por el Gobierno del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

You must be logged in to post a comment Login