Bolivia. Intento de intervencionismo de EEUU es frustrado

Resumen Latinoamericano, 26 de marzo de 2023.

El Gobierno boliviano dice que la petición de seis congresistas estadounidenses de sancionar a Bolivia por la detención de líderes golpistas es “sin fundamentos”.

Esta semana, seis congresistas estadounidenses, todos ultraconservadores, enviaron una carta al presidente, Joe Biden, solicitando la aplicación de sanciones a Bolivia por supuestas violaciones de los derechos humanos en torno a la detención de la exgobernante de facto Jeanine Áñez y del golpista y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

La carta acusó a La Paz de intentar debilitar la oposición y avisa la falta de acción de Washington abrirá la puerta a que China y “otros regímenes autoritarios impongan aún más sus intereses estratégicos en el país suramericano y la región”.

El Gobierno de Bolivia, reaccionó el sábado, diciendo que esta solicitud planteada por solo seis congresistas, de 435 que tiene el Congreso de Estados Unidos, “carece de seriedad y fundamento alguno”, ya que “no es una decisión del Gobierno estadounidense”.

El vicecanciller boliviano, Freddy Mamani, destacó en un comunicado de la Cancillería, que Bolivia se vela “por los derechos humanos y el acceso a la justicia” y que ese compromiso se demuestra en la disposición del Gobierno a invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a que observe la situación del país en ese ámbito.

“El compromiso de Bolivia con los derechos humanos es reconocido por la comunidad internacional. Una muestra de ello es la elección de nuestro país por unanimidad para ejercer una vicepresidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, subrayó Mamani.

Senado boliviano denuncia injerencias de congresistas en asuntos de Bolivia
El presidente del Senado de Bolivia, Andrónico Rodríguez, por su parte, denunció las “políticas intervencionistas” de estos seis congresistas estadounidenses y dijo que “la comunidad internacional debe conocer y responsabilizar a ese senador estadounidense [Marco Rubio] y a otros de su país”, por promover injerencismo “en diferentes regiones del mundo”.

Recordó que el respeto a la soberanía de cada país es un principio fundamental de la convivencia armónica de la comunidad internacional, y subrayó que la petición para sancionar a Bolivia se enmarca en los intentos de Washington para saquear el litio y otros recursos latinoamericanos.

Morales denuncia intervenciones de EEUU en exportación de litio
Tanto Áñez como Camacho están detenidos por su responsabilidad en el golpe de Estado de 2019 que forzó la salida del poder del entonces presidente Evo Morales.

Los funcionarios bolivianos dicen que los autores de las masacres de 2019 deben ser castigados y dicen que la detención de los líderes golpistas no tiene nada que ver con EE.UU., ni otros países.

FUENTE: Hispan TV

You must be logged in to post a comment Login