Bolivia. En Ivirgarzama, Arce llama a no temer al pluralismo de ideas y convoca a fortalecer la unidad ideológica en el MAS

Resumen Latinoamericano, 26 de marzo de 2023.

En el aniversario del MAS en Ivirgarzama, el presidente Luis Arce llamó a “no temer al pluralismo de ideas” y a las diferencias, pero consideró que es necesario consolidar la “unidad ideológica” del MAS a fin de fortalecer el instrumento político y hacer frente a la derecha que “levanta la cabeza” en momentos en que intereses externos se vuelcan hacia nuestros recursos naturales.

“Podemos tener diferencias, no hay que tener ningún miedo a las diferencias. Las diferencias siempre van a existir, porque son más bien el producto del avance del proceso dialéctico que tiene el instrumento político. En la medida que se avanza, crece, genera hegemonía y en la media que se consolida el proceso, es saludable que haya diferencias”, afirmó.

El vicepresidente David Choquehuanca, el expresidente y jefe del MAS Evo Morales, ministros de Estado y líderes de diferentes sectores sociales y organizaciones participaron del encuentro de masas que tuvo lugar en Ivirgarzama, uno de los bastiones políticos del MAS, que irrumpió y ganó el poder por primera vez en 2006.

Arce recordó que el extinto Fidel Castro hablaba, justamente, de la necesidad de la discusión política interna por diferencias, pero manteniendo la unidad ideológica y respaldando lo que se está construyendo como Estado y gobierno.

“Puede haber pluralismo de ideas, pero tiene que haber una sola unidad ideológica en nuestro instrumento político. Si tenemos claridad en ese hecho, vamos a seguir avanzando porque es base de la construcción de nuestro proceso la discusión interna, lo democrático. Las discusiones son sanas, pero no puede haber diferencia ideológica, no puede haber discrepancias en lo que estamos construyendo y hacia dónde vamos, ahí está la unidad de nuestro instrumento político y de las organizaciones sociales”, insistió.

En el último tiempo se dieron diferencias internas en este partido político, con amplia base social y una presencia nacional. Después de la crisis y golpe de Estado de 2019, el MAS volvió a ganar las elecciones, con la dupla Arce-Choquehuanca, con más del 55% de la preferencia electoral.

Mientras que en las justas subnacionales, ganó en 64 de 87 municipios de La Paz; en 41 de 47 de Cochabamba; en 20 de 54 en Santa Cruz, en 28 de 33 en Oruro; en 35 de 41 en Potosí; en 8 de 19 en Beni; en 8 de 15 en Pando; en 7 de 11 en Tarija; y en 21 de 29 en Chuquisaca.

Arce destacó la fortaleza del MAS y aseguró que los triunfos electorales son resultados, justamente, de la unidad del pueblo y sus organizaciones sociales, quienes –afirmó- “son los dueños de nuestro instrumento político son nuestras organizaciones sociales, nos debemos a las organizaciones sociales”.

“Hay que conquistar hegemonías y la hegemonía no se conquista a la fuerza, hay que convencer y se convence con argumentos, se convence con ideas, se convence a la militancia con acciones, las acciones son contundentes y en la acción tenemos que estar juntos, podemos tener diferencias de ideas, pero no vamos a tener diferencias en la acción contra la derecha, ahí tienen que vernos unidos, tenemos que estar unidos para vencer a la derecha”, reflexionó.

Arce informó que la derecha “está levantando la cabeza” y denunció que intereses externos están volcando su mirada a los recursos naturales como el litio, en alusión a las declaraciones de la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, quien reafirmó el interés de su país en el “triángulo del litio”, conformado por Bolivia, Argentina y Chile.

Ante la concentración de masas en Ivirgarzama, reivindicó la importancia del MAS en la historia de Bolivia.

FUENTE: Agencia Boliviana de Información

You must be logged in to post a comment Login