Argentina. A 47 años del golpe, la juventud organizada tomó las calles de Córdoba (fotos+videos)

(de nuestra corresponsalía) Resumen Latinoamericano, 26 de marzo de 2023.

Durante toda la jornada del pasado viernes 24  de Marzo y en distintas acciones que fueron desde lo formativo, reflexivo y cultural, organizaciones hermanas que cada día luchan  en las calles y en distintos territorios por la construcción del socialismo se dieron cita en la Imprenta del Pueblo- Casa de la Memoria “Roberto Matthews”. Desde allí, por la tarde ,marcharon todas unidas hasta la placa recordatoria en memoria de Maximo Mena*, primera víctima de la represión durante el Cordobazo.

La jornada comenzó un poco retrasada a lo planificado días previos dadas las condiciones climáticas que por estos días azotan a Córdoba, producto de los desbalances climátológicos que este sistema de explotación capitalista  produce a nuestro planeta.

RADIO ABIERTA AL PUEBLO

Con la participación de distintas organizaciones sociales y estudiantiles ( Casa de la memoria imprenta del pueblo Roberto Matthews, Votamos Luchar, FAL,  Barricada, Encuentro de Organizaciones, Mov. Pueblo Lucha y Trabajo,  Marabunta y OLP R y L ) se realizó la radio abierta del pueblo.

A lo largo de tres horas de transmisión por la plataforma digital facebook  desde barrio observatorio en la ciudad de Córdoba, la radio abierta del pueblo reflexiono en torno a distintas luchas de ayer y hoy, en estos últimos 60 años de dictaduras y 40 de democracias capitalistas.

Fueron 6 grandes bloques durante tres horas de transmisión con la intervención de distintos luchadores y dirigentes sociales que día a día trabajan por la construcción de un mundo nuevo. Las distintas intervenciones tocaron temas que fueron desde mantener una memoria activa de la experiencias pasadas para que sirva de herramienta para la lucha presente y futura y donde se tocó el carácter imperialista de las dictaduras que vivieron todos los pueblos de América y África durante los ’60 y ’70. También, se abordó la lucha que desde siempre llevan adelante los pueblos originarios, desde el colonialismo hasta el enfrentamiento de hoy  por la extranjerización capitalista de sus tierras.

En el bloque de la lucha continua ( o de resistencia) se hizo un balance de toda las acciones llevadas adelante por las organizaciones de trabajadores y la experiencia piquetera en estos últimos años de democracia neoliberal y un llamado a seguir organizándonos desde abajo y a no bajar los brazos.

Durante toda la transmisión y entre bloque y bloque hubo intervenciones a través de poesías y testimonios de familiares de compañeros desaparecidos  que dieron sus vidas por el socialismo. Se escuchó el tema “A desalambrar”, de Daniel Viglietti (de absoluta vigencia) o la música en vivo de las compañeras “Las Huarmis” que animaron a la concurrencia presente y las distintas personas que transitaban por el espacio.  El cierre estuvo a cargo del dúo “Los Tojra” y “Las Huarmis”, compañeras que integran el  frente cultural “Che Adelita” de Córdoba. 

LA MARCHA

Con carácter militante y un gran sentido de unidad, la marcha partió desde la casa de la Memoria Imprenta Roberto Matthews, en barrio Observatorio. Durante el recorrido se fue interviniendo el espacio público con las imágenes de los 30 mil compañeros/as desaparecidos/as de ayer y hoy, también dejaron algunas de  las consignas que unificaron esta acción: “Los 30.000 no dieron su vida por esta democracia burguesa sino por el socialismo”; “40 años de democracia- 43.1 % de pobreza, 30.000 no lucharon por esto”;  “Ni víctimas, ni victimarios, combatientes revolucionarios”. Primero, esta marcha se destacó por tener un punto de partida descentralizado ( osea que la concentración se dio y partió fuera del centro de la ciudad) salir, desde un barrio popular, trabajador e histórico de la ciudad de Córdoba. Lo que en su recorrido sorprendió a los distintos vecinos que salían a observar esta puesta político – cultural de las organizaciones autoconvocadas, teniendo un buen recibimiento de su parte. A la vez es un objetivo que se propuso esta coordinación al comienzo; acercar la memoria en lucha a los barrios , como la radio, pegatinas, volantes y cánticos. 

En segundo lugar a destacar, es el lugar donde terminó la marcha, Bv. San Juan  y Arturo M. Bas, esquina señalizada por placas recordatorias en homenaje a Maximo Mena, quien fue la primera víctima que desencadenó la rebelión popular que fué conocida como el Cordobazo. 

El  retomar la memoria de lucha del pueblo cordobés es una de los objetivos propuestos por las organizaciones convocantes a esta marcha es por ello que,  la acción dio su cierre en ese lugar con la locución de los distintos referentes de cada organización llamando a seguir ganando las calles en este contexto de ajuste llevado adelante por FMI y el gobierno de los Fernandez, también se envio un fuerte abrazo y apoyo a la lucha que están llevando adelante los docentes y trabajadores de la salud de Córdoba, que esta última semana  fueron a un paro en unidad reclamando un salario digno.  Otras actividades llevadas a cabo en el cierre de la marcha fueron las intervenciones artísticas (tanto visuales como de música) a cargo de los compañeros del “Che Adelita” Córdoba.

INTERVENCIONES DEL FRENTE CULTURAL “CHE ADELITA”

En la esquina de BV. San Juan y Arturo M. Bas; en diagonal a la placa recordatoria a Máximo Mena, integrantes del “Che Adelita” llevaron adelante una intervención visual con un mural collage que recordaban a muchos de los desaparecidos y asesinados por luchar por un mundo más justo y otros caídos como víctimas de las atrocidades que el mismo sistema brutal, patriarcal y capitalista produce. Se dejaban ver banderas que identifican a distintos pueblos en lucha desde siempre como la nación mapuche o la bandera de los hermanos pueblos de Haití,  Perú y Ecuador que en los últimos días viven horas de mucha lucha y resistencia. Entre ese tumulto de caras el sol de mayo asomaba o la representación del sol de una nación nueva que surgirá tarde o temprano después de tanta lucha.

Al ritmo del cajón peruano y alrededor de la ronda se llevó a cabo la presentación de Marcos Esqueche, artista popular afroperuano  siempre presente y en la calle,  que destaca el no perder la alegría, sobre todo a la hora de seguir la lucha. Enseñó a los concurrentes un cántico nuevo surgido por estos días en su tierra del Perú, que da cuenta de que esta democracia ya no es democracia y que el pueblo organizado debe correr a sus opresores. Revivir el canto comunal, recordando a los héroes de la revolución ( los 30.000 ) representados en la imagen del “CHE”, en la canción Hasta Siempre y terminando con un cuartetazo en clave afro-peruana donde se terminó bailando y dejó bien arriba el espíritu de todos los concurrentes de esta jornada de reflexión y lucha. Y donde se invitaba  a no dejar las calles nunca.

*Máximo Mena (Córdoba, 1942 – ibídem, 29 de mayo de 1969), nacido y criado en el Barrio La France de la ciudad de Córdoba, fue un obrero argentino de filiación radical del sindicato de mecánicos SMATA (CGT), asesinado durante las primeras horas de una huelga general decidida por el sindicalismo cordobés el 29 de mayo de 1969, durante la dictadura militar dirigida por el general Juan Carlos Onganía. Su asesinato fue una de las causas inmediatas que desencadenó la rebelión popular conocida como Cordobazo.

You must be logged in to post a comment Login