Nuestramérica. La derecha iberoamericana lanzó en Chile el Grupo Libertad y Democracia

Resumen Latinoamericano, 25 de marzo de 2023.

Foto: El expresidente de Bolivia Jorge Quiroga y el expresidente de Chile Sebastián Piñera durante el lanzamiento del Grupo Libertad y Democracia, en la Universidad Andrés Bello de Santiago el 17 de marzo. Foto: Martín Bernetti, AFP

A esta iniciativa regional encabezada por presidentes y expresidentes se incorporó la exgobernante de facto boliviana Jeanine Áñez.

“Este grupo nace porque creemos que es absolutamente necesario organizarnos y agruparnos para defender la libertad y la democracia en nuestro continente”, dijo el expresidente chileno Sebastián Piñera el viernes 17, cuando lanzó en Santiago el Grupo Libertad y Democracia, un foro de discusión que nuclea a la derecha iberoamericana.

“Muchos de los retrocesos que ha tenido la democracia no son tanto por quienes odian la democracia, sino más bien por la falta de defensa de quienes somos sus partidarios”, afirmó el anfitrión del encuentro. En este lanzamiento participaron 11 presidentes y expresidentes, además de otros políticos de derecha.

Según informaron la agencia Efe y el diario La Tercera, asistieron, de manera presencial o a distancia, los gobernantes de Paraguay, Mario Abdo, y Ecuador, Guillermo Lasso, así como varios expresidentes: los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox, los colombianos Iván Duque y Andrés Pastrana, el argentino Mauricio Macri, el boliviano Jorge Quiroga y los españoles Mariano Rajoy y José María Aznar.

La iniciativa busca unir a la derecha del mismo modo que el Foro de Madrid, impulsado por el partido español Vox, congrega a la ultraderecha de América Latina y España. Este encuentro inicial se desarrolló en la Universidad Andrés Bello, en Santiago, donde se firmó la declaración fundacional del grupo.

Pese al marcado perfil ideológico de los integrantes de este foro, Duque afirmó en el encuentro: “Este no es un debate de izquierda y derecha. Este es un debate entre demagogos y pedagogos”. El expresidente colombiano continuó: “Hemos visto cómo en muchos lugares de América Latina los demagogos y populistas han tratado de sembrarle a la juventud, primero, un sentimiento de rechazo a la institucionalidad, un sentimiento de rechazo a todos los logros históricos, tratando de sembrarle que nada se ha logrado y que, por lo tanto, hay que implosionar las instituciones y refundar la república”.

Al intervenir en el encuentro, Calderón sí tomó distancia de la izquierda, que en su opinión “está controlando la región y destrozándola”. Otros, al igual que Duque, prefirieron hablar sobre los “populistas”. Así lo hicieron Aznar y Macri, que dijo que “distribuyen a cambio de destruir el futuro de la gente”. El expresidente argentino agregó: “Lo que estamos viviendo es muy duro y por fin nos hemos unido para afrontarlo juntos”.

Por su parte, Lasso, que enfrenta un juicio político acusado de proteger a personas cercanas involucradas en una trama de corrupción, dijo que en su país hay “oscuras intenciones de desestabilizar la democracia”, pero afirmó que su gobierno “se mantendrá firme”.

Durante su intervención en el foro, Quiroga celebró que el presidente chileno, Gabriel Boric, cuestione la situación de los derechos humanos en Venezuela, Cuba y Nicaragua. “Celebro que el presidente Boric tenga esa consistencia y no saben cuánto los incomoda a los Petro, a los Lula, al señor Fernández, a AMLO, que el más joven de ellos, que viene de la izquierda, dice las cosas como son, por lo menos, en el caso de Nicaragua”, afirmó.

Piñera, a su vez, insistió en que el grupo “nace para ser una importante contribución en esta lucha eterna” de “la libertad y la democracia” frente a la “opresión y la dictadura”. Agregó que “nace para confrontar a los enemigos de la democracia, con mayor eficacia, con mayor voluntad y con mayor coraje, para realmente lograr coordinar nuestra acción y pasar de las palabras y las buenas intenciones a la acción y los resultados”.

Sin embargo, el viernes se conoció la incorporación al grupo de Jeanine Áñez, la exgobernante de facto boliviana que asumió la presidencia después de que un golpe de Estado derrocara al presidente Evo Morales, en 2019. También se sumó el viernes la expresidenta panameña Mireya Moscoso.

En el marco de esta iniciativa, informó La Tercera, Piñera tiene previsto viajar el lunes a Argentina para conmemorar los 35 años de la Fundación Libertad, otro foro que convoca a figuras de la derecha.

You must be logged in to post a comment Login