México. Italia devuelve 43 piezas arqueológicas prehispánicas

Resumen Latinoamericano, 25 de marzo de 2023.

La devolución tuvo lugar en la sede de la Embajada de México en Italia, ante la presencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero

El Gobierno de México informó este viernes que cuarenta y tres piezas arqueológicas de la época prehispánica pertenecientes al patrimonio nacional mexicano, que se encontraban en Italia, fueron devueltas.

La devolución tuvo lugar en la sede de la Embajada de México en Italia, gracias a la acción del Comando General del Armas de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural y ante la presencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

“Hoy, estamos de fiesta. Hoy, la amistad entre México e Italia se corona con un extraordinario acto de generosidad, 43 piezas de la historia mexicana comienzan el retorno a su origen, 43 fragmentos de las culturas milenarias que son la esencia de la grandeza de nuestro país” refirió la funcionaria del país azteca.

Frausto destacó la recuperación de 11.500 piezas arqueológicas e históricas en los últimos cuatro años gracias a las gestiones de la administración de Andrés Manuel López Obrador contra las subastas y la venta de piezas que pertenecen a culturas mexicanas.

“En México, este movimiento que ha cobrado gran fuerza y que es impulsado decididamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se llama Mi patrimonio no se vende”, subrayó.

En la ceremonia de devolución, estuvieron también presentes el embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, y el comandante del Arma de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural, general Vincenzo Molinese.

El embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, declaró que “para México, la preservación de nuestro patrimonio cultural es una prioridad” y agradeció además la colaboración de Italia en la devolución del patrimonio nacional.

Fuente: Telesur

You must be logged in to post a comment Login