Cuba. Impulsarán acciones del Grupo de los 77 más China en educación, ciencia y cultura

Resumen Latinoamericano, 25 de marzo de 2023.

La voluntad de Cuba de impulsar la cooperación en educación, ciencia y cultura durante su presidencia pro témpore del Grupo 77 más China, fue reiterada por la embajadora de la Mayor de las Antillas ante la Unesco, Yahima Esquivel Moynelo.

Según Prensa Latina, la diplomática reafirmó en La Habana el propósito de reforzar la labor en los ámbitos de competencia de esta organización: la educación, la cultura para el desarrollo sostenible, la ciencia, la tecnología y la innovación, y colocarlos en el centro de los debates del Grupo.

Durante la ceremonia de traspaso de El Salvador a Palestina de la presidencia del capítulo Unesco del G-77 más China, abordó acciones concretas realizadas o previstas por la Isla en el ejercicio, durante 2023, del liderazgo del mecanismo multilateral integrado por 134 de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas.

En tal sentido recordó la reunión de ministros de Educación organizada el pasado mes en La Habana donde los participantes acordaron fomentar la construcción de consensos, potenciar la unidad y promover la cooperación Sur-Sur y triangular en el importante ámbito de la misión de la Unesco.

Atendiendo a esa prioridad, Esquivel Moynelo anunció que del 3 al 5 de mayo próximo tendrá lugar en Cuba un foro de ministros de Cultura del G-77 más China, encuentro que permitirá abordar la colaboración en sectores como las industrias creativas y el patrimonio.

La funcionaria también destacó que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno prevista en septiembre, tendrá como centro la ciencia y la tecnología, y añadió que igualmente este año sesionará la Conferencia General de la Unesco, órgano encargado de fijar las políticas y las líneas de trabajo del ente multilateral.

Como parte de su intervención reconoció la labor de El Salvador en su condición de presidente del capítulo Unesco del G-77 y deseó éxitos a Palestina en la continuidad de esa función.

Tanto el embajador palestino, Mounir Anastas, como la salvadoreña, Lorena Sol de Pool, resaltaron el trabajo de la isla en su joven gestión del Grupo que aglutina a dos tercios de los Estados miembros de la ONU, y abarca el 80% de la población mundial.

De modo particular mencionaron los resultados de la reunión de ministros de Educación desarrollada en La Habana en febrero, mientras que otros jefes de delegaciones en la Unesco ponderaban también la labor de la mayor de las Antillas y su compromiso con la solidaridad y la cooperación Sur-Sur.

Fuente: Cubadebate

You must be logged in to post a comment Login