Guatemala. Elecciones Generales 2023: Candidatos no podrán hacer campaña si el TSE no les entrega sus credenciales

Por Douglas Cuevas, Resumen Latinoamericano, 24 de marzo de 2023.

Hasta ahora solo los candidatos con credencial pueden hacer campaña política a partir del 27 de marzo, pero las agrupaciones señalan que hay un retraso en la emisión de estos documentos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó con tropiezos la fase de inscripciones, en medio de críticas por los criterios para aceptar o rechazar candidaturas. Ahora se suman la incertidumbre de quién puede hacer campaña a partir del próximo lunes.

Los partidos políticos no tienen claridad sobre quién puede y quién no hacer campaña política, porque muchos aspirantes a cargos de elección popular aún no cuentan con sus credenciales que certifican su inscripción.

“La credencial que tenga la persona que se va a postular es la que lo habilita para pedir el voto”, explicó este jueves 23 de marzo Rafael Rojas, magistrado titular del órgano electoral.

La directriz del TSE no la comparten las agrupaciones políticas, ya que afirman que tienen inscripciones en firme, pero que existen retrasos desde el mismo TSE para la emisión de las credenciales.

“Si alguien no tiene su credencial el día 27 y ya transcurrieron los tres días -plazo legal para impugnar la inscripción-, no deberá de haber ningún problema para que pueda ejercer su legítimo derecho de campaña electoral”, critico César Romano, fiscal de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Pese a este tipo de comentarios, la magistrada Blanca Alfaro argumentó que con base en su experiencia, la credencial es un requisito indispensable para poder hacer campaña política. “Sí tenemos que tener, a mi manera de ver, y lo digo con todo respeto, sí tenemos que tener credencial”, sentenció.

“Estamos vetados”

Varios partidos políticos no comparten estos lineamientos del TSE, ya que estiman que hay cientos de inscripciones firmes, que por alguna u otra razón el TSE no ha emitido las credenciales respectivas.

Por ejemplo, el partido político Victoria informó que tienen 100 inscripciones legalmente firmes, pero de esas tan solo 20 candidatos han recibido sus credenciales.

La agrupación Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), señaló por medio de sus fiscal, Luis Mérida, que esta serie de criterios van a complicar la segunda fase del proceso.  

“Es poco tiempo para hacer campaña y todavía vamos a tener que esperar que se emitan algunas resoluciones, que estas cobren firmeza, y si a eso le sumamos que todavía nos extiendan ese plastiquito llamado credencial… Cuándo vamos a empezar la campaña”, cuestionó.

Mérida también agregó que si no se toma una decisión a la brevedad habrá efectos negativos para el proceso electoral: “hemos recibido pocas credenciales, y si eso es un requisito para empezar la campaña, estamos vetados”.

Emerson García, fiscal de Todos, pidió a los magistrados del TSE que se permita a todos aquellos que ya tienen una inscripción firme, aunque no tengan la credencial, poder hacer campaña.

“Si esperamos hasta que esté la credencial para que el candidato pueda hacer campaña, habrá cientos de candidatos que ya tendrán hasta resolución firme y no podrán hacer campaña, o harán campaña y serán sancionados por inspectoría”, señaló.

Mientras una resolución queda firme y se emite la credencial, existe un “impasse”, según lo manifestó Elmer Palencia, fiscal del partido político Valor, quien tampoco comparte que solo candidatos con credenciales puedan hacer campaña.

TSE analizará
Por las críticas de los partidos políticos ante la incertidumbre de quienes pueden hacer campaña política, los magistrados afirmaron que van a evaluar la situación en el pleno más cercano.

“Tenemos tiempo para poder analizar y hacer del conocimiento de los señores fiscales de los partidos políticos la decisión que se tome”, dijo el magistrado titular, Mynor Franco.

Pero mientras se toma otro tipo de decisión, el criterio válido a este jueves, es que solamente pueden hacer campaña quienes tengan credencial.

Fuente: Prensa Libre

You must be logged in to post a comment Login