Ucrania. Drones mutilan a los rusos con satélite de CIA

Resumen Latinoamericano, 23 de marzo de 2023.

  • Un miembro del grupo de operaciones especiales de Ucrania, llamado Thor.

Un informe revela que las fuerzas especiales de Ucrania atacan con drones a los militares rusos, utilizando datos satelitales proporcionados por la CIA de EE.UU.

El diario británico The Times publicó un informe este jueves, citando al comandante del grupo ucraniano de operaciones especiales ‘Thor’, quien reveló que su unidad utiliza una aplicación especial que se vincula directamente con el satélite de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. con el objetivo de seleccionar objetivos potenciales para sus ataques.

“Seleccionamos objetivos en el programa, y los objetivos pueden ser colocados allí tanto por el satélite de la CIA como por nuestro propio satélite, que pagan nuestros voluntarios. Allí se recopila información de todo tipo de fuentes. Elegimos, luego llegamos y realizamos nuestro propio reconocimiento”, indicó el comandante al periódico.

Los datos se utilizan para lanzar ataques con aviones no tripulados (drones) contra militares rusos, explica el comandante de unidad al medio.

Thor de Ucrania mutila a los rusos en lugar de matarlos

En una revelación separada, otro miembro del grupo, identificado como Aleksander, le afirmó a The Times que la unidad Thor usa intencionalmente drones para mutilar a las fuerzas rusas, en lugar de matarlas.

Toma un brazo o una pierna, será una carga para el Estado para siempre”, indicó.

El grupo Thor de 27 fuerzas, que es formalmente una unidad de operaciones especiales de la policía, funciona independientemente del ejército ucraniano, seleccionando sus propias misiones y las circunstancias de su implementación.

Rusia inició la campaña militar en Ucrania en febrero de 2022 para defender a la población prorrusa en el este de Ucrania contra la persecución de Kiev, anunciando que su operación tiene como objetivo “la desnazificación” y la “desmilitarización” del país vecino.

Desde el comienzo de la guerra, los países occidentales, encabezados por Estados Unidos, han estado llenando Ucrania con grandes lotes de armas avanzadas y alimentándola con inteligencia vital, pasos que Moscú considera como la participación “directa” de Occidente en el conflicto y asegura que solo prolongaría la guerra.

You must be logged in to post a comment Login